María de Gracia Duque (17-2-2001) ha cogido el relevo de Mercedes Castellanos y Rocío Rojas como campeona de la Copa de la Reina de balonmano. Merche y Rocío ganaron el pasado mes de septiembre esta competición con el Rincón Fertilidad Málaga, superando en la final, precisamente, al BM Elche de Graci Duque. Pero este pasado domingo, en la disputa en Las Palmas de Gran Canaria de una nueva edición de la Copa de la Reina, la puertollanera fue la que levantó el trofeo con el conjunto ilicitano, coronándose así a lo grande y consiguiendo su primer gran título nacional.
«Ha sido algo increíble. Necesitábamos algo así después de lo que veníamos trabajando», explica la joven jugadora provincial, con la voz algo cascada de la gran celebración vivida junto a sus compañeras. Para la puertollanera «no íbamos para nada como favoritas, muchos nos daban por muertas, pero en la pista volvimos a ser nosotras».
En el Pabellón Insular Rita Hernández de Las Palmas, el BM Elche superó en el partido de cuartos de final al Granollers por 22-19. En semifinales venció al favorito, el Super Amara Bera Bera (28-26), campeón de liga que había eliminado el día anterior al Málaga. En la final, ante el Aula Valladolid en el que milita la pozoleña Jimena Laguna, el Elche se impuso por un claro 32-26 para proclamarse campeón de la XLII Copa de la Reina. «Creo que el partido más importante fue el primero, el de cuartos. Ahí sacamos nuestra mejor versión y nos dimos cuenta de que podíamos ganar la Copa», sentencia Graci.

A nivel individual, la jugadora de Puertollano asegura «ir progresando día a día». Procedente del BM Bolaños a la vez que las argentinas Giselle Menéndez y Carolina Bono, esta ha sido su primera temporada en la máxima categoría nacional y reconoce que «al principio noté el cambio, pero poco a poco me he ido adaptando conforme entrenaba». En esta Copa de la Reina, la lateral izquierdo ha jugado en el extremo debido a las bajas: «Yo encantada, con tal de jugar», afirma una Graci Duque cuyo buen rendimiento y progresión le han llevado a renovar para la próxima temporada con el Elche, por lo que espera «tener más minutos y seguir mejorando».
A la vez que ahora se centra en los exámenes de sus estudios en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, este fin de semana Graci pondrá fin a la temporada junto a sus compañeras con el último encuentro liguero en la pista del Rincón Fertilidad Málaga. Un último trámite para el BM Elche, ahora séptimo en el grupo por el título y que sí se jugaría solo subir algún puesto más. «La verdad es que los resultados no nos han acompañado pese a que hemos trabajado mucho. Creo que merecimos más, pero hubo partidos en los que perdimos solo de un gol y otros en los que cometimos errores en momentos claves», analiza finalmente la jugadora de Puertollano que, pese a ello, brinda a lo grande estos días con una Copa de España.