Isaac Cantón (13-6-1996) pasa estos días de confinamiento en su casa de Argamasilla de Alba haciendo muchas sesiones de rodillo. Es lo que le toca a los ciclistas ante esta grave crisis por el COVID-19, que ha suspendido las competiciones deportivas. El pedaleo en el rodillo y a la vez ejercicios funcionales de fuerza son los entrenamientos que a diario realizado el argamasillero, en la que es su tercera temporada como profesional, la primera en las filas del Burgos BH de la categoría ProContinental, tras dos anteriores en el Kometa Cycling Team.
Pese a ese entreno diario, Isaac Cantón, que militó en la escuadra júnior ciudarrealeña del Fenavin, es consciente de que «cada día que pasa vas perdiendo la forma, hacer rodillo no es lo mismo que salir por carretera». No obstante, deja claro que «fastidia perder la forma, pero ahora en esta situación no es lo más importante. Lo principal es la salud».
La incertidumbre que también reside en el mundo del ciclismo es la de cuándo volverán a reiniciarse las competiciones, una vez haya garantías de salud para todos los corredores. «He hablado con muchos y hay algunos que son optimistas y dicen que en mayo o junio podremos correr, otros hablan de que hasta al menos julio será complicado… Sí se escucha que la temporada se podría alargar hasta finales de octubre, pero no sabemos nada», dice el ciclista provincial, sin querer predecir nada. A la espera de que primero se solucione la pandemia global que estamos sufriendo, Cantón cree que «una vez que todo pase, no se podrá correr de golpe, habrá que ir poco a poco y los ciclistas tendremos que hacer al menos una pretemporada».
El ciclista del Burgos BH, que fuera campeón de España sub-23 e internacional con la selección de esta misma categoría en varias clásicas, ya ha participado en este 2019 en la Challengue de Mallorca, la Vuelta a Valencia y en el Tour de Taiwán. En esta última, en una isla a 180 kilómetros de China y celebrada a comienzos del mes de marzo, ya estaba muy patente el problema del coronavirus que se empezó a agravar más por entonces en Europa. «Allí la gente iba con mucha prevención, todos con mascarillas. Aun así, no pensaba que iba a pasar esto en España, ahora ves que es muy serio y te preocupas», relata y comenta que unos días antes de Taiwán iba a correr una prueba en China que fue suspendida.

En la planificación de Isaac Cantón estaban especialmente en rojo en su calendario las pruebas ciclistas del verano, «cuando creo que iba a estar en mi mejor momento de forma», apunta, pero ahora todo se le ha venido abajo tanto a él como al resto de ciclistas. Lo que le queda es seguir con el rodillo y esperar a que la crisis se solucione totalmente para volver a competir.