Jesús Alberto Rubio: “Voy recuperando mi mejor nivel de forma”

Rubio está corriendo la Vuelta a China

Rubio está corriendo la Vuelta a China

Jesús Alberto Rubio Arribas vive una exótica aventura como ciclista. Corre en el VIB Sports que tiene su sede está en Bahrein, a pesar de que el equipo es de Kuwait. Hay tres corredores españoles además de Jesús Alberto, y también algún iraní, marroquí, tunecino y algunos de Bahrein.

Un crisol de nacionalidades que refleja muy bien lo que es el ciclismo actualmente; un deporte globalizado en el que muchos corredores tienen que emigrar a lejanos países para buscar un hueco en el pelotón profesional.  Por fortuna internet reduce tiempo y distancias y hemos entrevistado a un ciclista que todavía tiene que decir mucho y buen en su periplo profesional.

-¿Qué competiciones ha disputado este año?

-Empezamos muy bien en la challenge de Mallorca, viéndome con los mejores en la etapa reina. Después disputé la Vuelta de Valencia donde estuve fugado en la segunda etapa y disputando la combinada delante de 14 equipos Pro Tour que le dieron nivel a la vuelta. Ya después he competido en vueltas más pequeñas como Madrid, Castilla y León o Aragón, donde la alergia me dejó ko y no pude estar donde me hubiese gustado. Después un pequeño paron y posteriormente los nacionales en Benicassim y ahora compito en China.

-¿Está satisfecho con los resultados?

-No  puedo decir que si, ya que a mitad de temporada cuando mejor estaba tuve un paron importante y eso me ha lastrado el resto del año. Ahora que he vuelto a recuperarme y podemos estar delante.

– ¿Qué papel le corresponde desempeñar dentro de su equipo?

-Hasta ahora siempre había sido de gregario, pero como suelen decir,  la carretera pone a cada uno en su lugar. Después de 7 etapas ya voy 7º en la general y el equipo confía en que pueda hacer una buena general junto a un compañero que es más escalador que yo. Esperemos estar a la altura.

-¿Existe mucha diferencia a la hora de enfocar el ciclismo profesional en China a cómo se hace en España o cualquier otro país europeo?

-La verdad que se nota, pero no tanto ya que el ciclismo está muy globalizado. Es evidente que en Europa se invierte mucho más y es donde están las mejores carreras. Pero aquí, por ejemplo, se sacan medias de 45/46 por hora y eso es síntoma de que no se para ni a orinar. La única diferencia notable son los kilómetros, ya que de 150 no pasamos ningún día. Esto hace que las etapas sean más nerviosas y mucha gente se vea con opciones.

-¿Cómo se encuentra de forma en estos momentos?

-Se podría decir que mejor que en toda la temporada. Día a día voy estando mejor, y las pulsaciones máximas no mienten, ya que a mitad de vuelta he conseguido llegar a máximos. Y eso es buen síntoma de que llegaremos bien a las etapas de montaña donde tenemos que mantener el top10 de la general o incluso luchar por algo más.

-¿Anhela volver a España?

-Por suerte este año salvo criteriums internacionales de un día, todo el calendario ha sido nacional. Salvo este mes en china, que si que se echa de menos el jamón y el chocolate que por aquí no tienen ni idea de lo que es, y puede que sea una de las razones de su delgadez.

-¿Cómo ha ido evolucionando, mantiene las mismas características que cuando eras junior o ha ido cambiando?

-La verdad que las características siguen intactas, pero se nota mucho más los puntos donde se flaquea.  En el llano seguimos yendo cómodos cuando rodamos a 50 por hora, en cambio cuando la carretera pasa del 10% me cuesta más que a uno que pesa 10 o 15 kilos menos.

– También participa en unas carreras que se desarrollan en las grandes ciudades, ¿cómo está resultando esta experiencia?

-Normalmente en las ciudades como Nanchang solemos hacer circuitos semiurbanos y es increíble la cantidad de gente que hay viéndonos, pidiendo fotos, etc. Al final no hay tanta cultura ciclista como puede ser Europa, pero  son ciudades de 5 millones de habitantes que casi doblan a Madrid. Y eso se nota.

– Imagino que está en contacto permanente con su padre que conoce este deporte como pocos, ¿qué consejos le da?

-El siempre es exigente y a veces lleva tanta razón que prefiero hacer oídos sordos. Jajaja! Siempre me dice que debería de confiar más en mi mismo y valorarme más, pero es complicado.

– Acaba de concluir la vuelta, y antes lo hicieron el tour y el giro, ¿Cómo ve el panorama ciclista en estos momentos?

-Pues la verdad que lo veo esperanzador, porque siempre se dice que después de Contador, Purito, Valverde… ya no hay relevo, pero la realidad es otra. Gente como Jesus Herrada pronto nos dará alegrías en mundiales, Enric Más ya se ha visto que es un fabuloso presente en tema de vueltas. Y muchos otros grandes corredores que hay en la horquilla de edad 25-28 años que ya están consiguiendo buenos resultados.