El judoka ciudadrealeño Jorge Galán ha conseguido dos medallas de bronce, una en categoría individual y otra por equipos mixtos, en el Campeonato de Europa Máster de Judo celebrado del 21 al 25 de mayo en Riga (Letonia).
Galán ha competido en la categoría M3 (40 a 44 años) en el peso de menos de 60 kg. El viernes 23 de mayo arrancó su participación con victoria frente al británico Colin Francis, a quien venció por yuko. En su segundo combate, el ciudadrealeño fue derrotado por el italiano Jacopo Desiderio tras encajar un waza-ari a falta de 30 segundos, lo que le alejó de la lucha por el oro.
En la repesca, se enfrentó al también italiano Roberto Andrea Maserini, actual campeón de Europa y del mundo. Galán plantó cara y logró aguantar sin ser puntuado, aunque acabó cediendo por sanciones. Finalmente, en el combate por el bronce logró imponerse con autoridad al francés Guilhem Basal con un ippon en apenas 14 segundos gracias a una de sus técnicas favoritas, el ippon seoi-nage.
“La verdad es que bastante contento, después del año pasado, que el Europeo de Sarajevo no se dio nada bien. Así es que muy bien, Me he quitado una espinita un poco del año pasado», ha explicado Galán.
A esa satisfacción se sumó el éxito colectivo. El domingo 25, Jorge Galán participó en la competición por equipos mixtos, una modalidad implantada recientemente que combina tres categorías masculinas (-73 kg, -90 kg y +90 kg) y tres femeninas (-57 kg, -70 kg y +70 kg). El combinado español venció a Francia en el primer cruce, cayó ante Finlandia en semifinales, y se impuso a Reino Unido en la lucha por el bronce.
Jorge Galán ha explicado que “volver con dos bronces es un orgullo. Estoy muy agradecido al equipo, al seleccionador (Paco Lorenzo) y a quienes me apoyan en el día a día”. También ha explicado que estos triunfos son también de la gente de Ortega Judo, su lugar de entrenamiento y uno de sus principales apoyos profesionales. «Ellos forman parte de esto, son los que me ayudan», ha expresado Galán.