Juan Antonio Pérez: “Si sigo a este nivel, creo que podré estar en los Juegos Olímpicos”

Raúl Fernández Ciudad Real
Juan Antonio Pérez, durante un calentamiento con la selección española

Juan Antonio Pérez, durante un calentamiento con la selección española

El atleta de Carrión, contento tras firmar el pasado sábado en la Copa de Europa su mejor carrera en un 10.000 en pista, un 28:10.16 que le da buenos puntos para el ránking de cara a los JJOO del próximo año en Tokio.

Juan Antonio Pérez firmó el pasado sábado su mejor carrera en un 10.000 en pista. Fue con la selección española en Londres, en la Copa de Europa de esta distancia, en donde corrió en 28:10.16, rebajando en 15 segundos su anterior marca personal que había logrado en esta misma prueba en 2015. Curiosamente, en ese año y en los dos siguientes el atleta de Carrión de Calatrava logró la plata con un registro peor al de esta edición 2019, en la que quedó séptimo clasificado, siendo el mejor de los españoles. Pese a ello, sus senciones son muy buenas: “Estoy contento aunque no haya conseguido la medalla. Esta vez había ‘liebres’ y fue una carrera muy rápida, con mucho nivel”, cuenta ‘Chiki’ Pérez a Lanzadigital mientras viaja hacia Soria para entrenar allí huyendo del intenso calor de Ciudad Real.

“Sabía que tenía esa marca en las piernas. Había bajado de 28 minutos en ruta y en pista debería de ser más fácil. Otras veces no había salido, pero esta vez sí”, explica Juan Antonio, que cuenta sobre la carrera en la pista Parliament Hill de Londres, con la gente metida dentro de la misma casi tocando a los atletas, que “desde la salida fui a por la liebre y sabía que iba bien. Quería ir en el grupo de cabeza y aguantar. Así corrí hasta quedando dos kilómetros cuando salió la liebre y Crippa tiró, entonce me quedé algo cortado. Al final pude superar a varios y quedar séptimo”.

Juan Antonio Pérez, con el equipo español en la Copa de Europa de 10.000 metros de 2019

Juan Antonio Pérez, con el equipo español en la Copa de Europa de 10.000 metros de 2019

El vencedor fue, precisamente, el italiano Crippa, con 27:49.79, por delante del alemán Amanal Petros (27:52.25) y del británico Ben Connor (27:57.60). Por equipos, la selección española masculina se quedó fuera del podio, en la cuarta posición a solo tres segundos del bronce, después de cuatro ediciones en las que había logrado dos platas y dos oros en las últimas, todas ellas con Juan Antonio Pérez en el equipo. Ganó Italia, por delante de Reino Unido y Alemania. En féminas, sí que hubo medalla para el combinado nacional, la de plata.

Esta marca en la Copa de Europa del 10.000 otorga a Juan Antonio Pérez un buen puñado de puntos para el ránking de clasificación a los Juegos de Tokio 2020, su gran objetivo para el futuro. “Si sigo a este nivel, creo que podré estar en los Juegos Olímpicos”, confía el atleta, teniendo en cuenta que podrán acudir solo tres por país, descartando así a muchos africanos para esa gran cita del próximo año. Por ello, seguirá tomando parte en prueba de pista de 10.000 y 5.000, aunque para diciembre su objetivo, en lugar del cross, será el debut en Valencia en la prueba de maratón, dejando al margen el Mundial de Doha. Ahora, esa gran marca personal en el 10.000, le llena de confianza y optimismo para ese gran objetivo que tiene de estar en unos Juegos Olímpicos.