La selección española masculina de balonmano, con el ciudarrealeño Miguel Sánchez-Migallón en sus filas, confía en aprovechar el cruce de cuartos de final este miércoles contra Egipto, opción que se presenta en París 2024 de pelear otra medalla y despejar las dudas que aparecieron a principio de año con el Europeo (9:30 horas). En el conjunto egipcio también hay sello provincial, ya que el preparador físico es el puertollanero Jesús Rivilla, que ocupara antes este cargo en los ‘Hispanos’. El entrenador principal es el español Juan Carlos Pastor.
Los ‘Hispanos’ se han ganado el respeto como una selección históricamente exitosa para el deporte español en torneos internacionales. Sin embargo, la memoria deportiva siempre fue de corto plazo y, tras su eliminación a las primeras de cambio en el Europeo de enero, el camino irregular en París no ayudó.
Con todo, España está en cuartos de los Juegos y, por tanto, muy cerca de pelear por las medallas, su lugar natural, con cuatro bronces olímpicos desde 1996, nueve medallas en Europeos también desde ese año y cinco metales en Mundiales desde 2005. Además, el último triunfo contra Croacia evitó a priori un camino peor.
Tras dos victorias y dos derrotas en el Grupo A, los de Ribera llegaron a la última jornada obligadas a sumar ante los croatas, sabiendo que un empate suponía pasar pero medirse a Dinamarca. Un gol de Aleix Gómez en los últimos segundos supuso el triunfo y pasar como terceras, con el cruce ante Egipto en cuartos.
Las cuentas nunca son buenas consejeras y España no podrá ni mucho menos relajarse ante un rival también de primer nivel. La selección africana, con mucha mano española en los últimos años, fue segunda del Grupo B por delante de Noruega y Francia. Juan Carlos Pastor, tercer seleccionador español seguido en Egipto, tiene a los ‘Faraones’ bien engrasados y dispuestos a dar un paso más.
Hace tres años, entonces dirigidos por Roberto García Parrondo, los egipcios toparon con España en la lucha por el bronce en Tokyo 2020. Entonces, Raúl Entrerríos se despidió como leyenda y con otra medalla y los ‘Hispanos’ vencieron con un ajustado 31-33 gracias a las acciones de su capitán, de Álex Dujshebaev y la defensa.
El último precedente entre ambas selecciones fue la final de los Juego Mediterráneos, hace dos veranos, donde el equipo español venció también (27-28) con un plantel distinto al de Paris 2024 aunque alguno como Imanol Garciandia, Ian Tarrafeta, Kauldi Odriozola y Dani Fernández repite en la renovación de Ribera.
En el Stade Pierre-Mauroy, España quiere seguir entre las mejores tras el traspiés en el Europeo, encontrando su mejor versión desde las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas y con la defensa. Además, los Dujshebaev están siendo líderes y, aunque faltos de efectividad por momentos, los ‘Hispanos’ han demostrado recursos en una convocatoria lastrada con las bajas de Gedeón Guardiola y Joan Cañellas.
Mientras, Egipto, con el artífice del primer Mundial español (2005) en su banquillo, quizá el equipo con mayor proyección en los últimos años, busca la revancha para acercar el podio que le negaron los ‘Hispanos’ en Tokio. Además, históricamente son 27 victorias y 2 empates ante Egipto de una selección española que aspira a medirse a Francia o Alemania en las semifinales de Lille.
FICHA TÉCNICA
EGIPTO: Hendawy (P), Aly (P); Omar, Abdou, Hesham, Tarek, Elmasry, Elwakil, Y. Elderaa, S. Elderaa, Yousri, Adel, Zein, Sanad.
ESPAÑA: Pérez de Vargas (P), Corrales (P); Álex Dujshebaev, Tarrafeta, Maqueda, Garciandia, Casado, Dani Dujshebaev, Aleix Gómez, Odriozola, Sánchez-Migallón, Dani Fernández, Serdio y Javi Rodríguez.
PABELLÓN: Estadio Pierre Mauroy.
HORA: 09.30.