La Federación de Ciclismo de C-LM reivindica el valor y el trabajo de los deportistas y clubes

Lanza Ciudad Real
Algunos de los premiados en la gala de entrega de premios Trofeo Federación de Escuelas 2021, organizada por la Federación de Ciclismo de C-LM

Algunos de los premiados en la gala de entrega de premios Trofeo Federación de Escuelas 2021, organizada por la Federación de Ciclismo de C-LM

Talavera acogió la gala de entrega de premios Trofeo Federación de Escuelas 2021, en los que el Club Ciclista Valdepeñas y la Peña Ciclista Francisco Javier Cerezo de Tomelloso fueron segundo y tercero, respectivamente, tras el CC Villarrobledo.

La Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha celebró, en la antigua iglesia de El Salvador, en Talavera de la Reina (Toledo), su gala de entrega de premios Trofeo Federación de Escuelas 2021; un acto que estuvo presentado por Isabel Alcojor y que contó con la presencia de Vicente Alumbreros, presidente de la federación regional, y de Sergio Gutiérrez, concejal de Deportes en Igualdad del Ayuntamiento talaverano.

Durante la gala recibieron sus correspondientes premios, diseñados en cerámica de Talavera, los ganadores del Trofeo Federación regional de Escuelas 2021, en sus modalidades en línea y yincana, tanto masculinos como femeninos. También se hizo entrega de los trofeos provinciales de Toledo, Ciudad Real y Albacete dentro de la misma competición. Estos últimos fueron aportados por la Diputación provincial de Albacete. La escuela del Club Ciclista Villarrobledo se proclamaba campeona a nivel regional, acompañada en la clasificación por el Club Ciclista Valdepeñas y la Peña Ciclista Francisco Javier Cerezo de Tomelloso.

Los ciclistas castellanomanchegos, en los Campeonatos de España

Aprovechando el marco ofrecido por Talavera, cuna del mejor BMX regional, la Federación hizo entrega durante la gala de los diplomas acreditativos a los riders que se han proclamado Campeones de Castilla-La Mancha de la modalidad. También a los que han conquistado el podio en el Campeonato de España de BMX durante esta temporada: las campeonas Zaira Vargas y Carla Gómez; los subcampeones Fernando García, Javier Fuentes y la propia Carla García; y, con el bronce, Leire Cedenilla, Aiby Hiniesto,  Miguel Fuentes y Miguel Ángel Gómez.

Los ciclistas castellanomanchegos, de todas las edades, han participado durante el 2021 en quince Campeonatos de España, consiguiendo 10 oros, 18 platas y 14 bronces en las especialidades de carretera, pista, BTT XC, BTT Maratón y BTT Ultramaratón, BMX Racing o Ciclismo Adaptado, tanto en pista como en carretera; además de numerosos buenos puestos entre los diez primeros clasificados.

Vicente Alumbreros, presidente de la federación regional, destacó a este respecto que el camino a los campeonatos nacionales “comienza en casa”, poniendo en valor el trabajo realizado por los clubes, escuelas de ciclismo y deportistas que integran la Federación regional: “En 2021 se han programado 172 actividades entre competiciones, concentraciones o actividades formativas, algunas de las cuales se vieron aplazadas al principio de año. No olvido la continuada labor de los clubes y las escuelas de ciclismo que completan la formación deportiva y social de los deportistas, ya que además de los conocidos beneficios que la actividad física aporta, contribuye a la mejora de la gestión de las emociones.”

La importancia del ciclismo federado

Respecto a la importancia de la Federación como entidad que canaliza y gestiona el ciclismo oficial de Castilla-La Mancha, el presidente quiso ser claro y contundente: “Somos una asociación ante todo. Funcionamos de forma asociativa. Por tanto, no somos una empresa, no somos una administración pública. No repartimos beneficios. Nuestros ingresos los destinamos íntegramente a nuestras actividades. Al ciclismo de Castilla-La Mancha».

«La legislación deportiva tiene delegadas las funciones de gestión y representación del ciclismo a nuestra federación, como a cada una de las federaciones deportivas de cada uno de los deportes castellanomanchegos. Es decir, gestionamos el deporte oficial de Castilla-La Mancha. Somos el deporte institucional. Cuando vestimos el maillot de Castilla-La Mancha nos convertimos en embajadores de nuestra comunidad. No lo olvidéis: Representáis, representamos a Castilla-La Mancha, nuestra región», dijo y pidió «estar unidos, a lo que no ayudan los circuitos mal llamados populares, de los que reclamo una urgente definición en la legislación vigente, puesto que de su indefinición se está produciendo una situación de inseguridad jurídica y de claro desequilibrio e injusticia con el ciclismo. Esta situación no une, divide.”

Más fotografías, en la web oficial de la Federación de Ciclismo de C-LM