18 de Julio de 2020. Una fecha que pasará a la historia, una cita sin precedentes. Un formato de fase de ascenso jamás vivido y una empresa llena de incertidumbre en medio de una pandemia que no parece haber dicho adiós todavía. Es el play off exprés, un play off extraordinario, atípico totalmente y, más aún, cuando los 35 grados cascan a la sombra y cuando es momento de arrancar una temporada en lugar de terminarla.
Después de cuatro meses de parón, Socuéllamos, Quintanar del Rey, Guadalajara y Toledo se la jugarán a una carta. Será en el césped artificial del Delgado Meco de Alcázar de San Juan o, lo que es lo mismo, un campo neutral en el corazón de La Mancha. Hablar de favoritos es tontería ya que aquella clasificación del mes de marzo queda ya lejana. También es tontería hablar de sensaciones sin ese bagaje competitivo que te un campeonato regular, o mejor dicho, esa preparación de nueve meses para afrontar el examen final.
Por eso, y por otros muchos motivos, el fútbol es tan bonito. Porque no entiende de matemáticas, no entiende de favoritos, tampoco de justicia y, menos aún, en un play off de este estilo donde el empate le vale a unos y donde a otros solo les valen las victorias.

Un líder sólido
Echando la vista atrás, el Socuéllamos fue campeón por méritos propios y por eso es el equipo que más ventajas tiene. Entre otras cosas porque con dos empates se podría plantar en Segunda División B. Sus 61 puntos le dan la vitola de favorito y prueba de equipo sólido es que solo ha perdido un partido en liga. Además, es el máximo anotador de los cuatro candidatos (50 goles) y es el que menos ha encajado (15).
Le sigue el Quintanar del Rey en segunda posición con unos números bastantes buenos y el Guadalajara en tercera posición gracias al coeficiente. Por lo que en cuarto lugar llega un Toledo que también es otro de los gallitos.
Muchas sesiones y…dobles sesiones
Desde aquel 8 de junio en el que, prácticamente, toda Castilla-La Mancha entró en fase 3, los cuatro equipos se pusieron manos a la obra para preparar el play off en el verde. Con una media de 30 entrenamientos, el Guadalajara fue el primero en comenzar de manera individual o grupal. Por eso, el equipo de Acciari ha sido uno de los que más se ha ejercitado y, quizá, de los que mejor en forma lleguen.
Quintanar del Rey y Toledo, en torno a 30 sesiones, han sido los equipos que han mantenido una buena regularidad de entrenos, mientras que el Socuéllamos se ha ido hasta las 38 sesiones gracias a esas dobles sesiones de trabajo donde Manolo Martínez ha exprimido a los suyos.

Entrenadores de play off…sin ascenso
Carlos Gómez, técnico del Quintanar del Rey, será el más joven y el debutante en un play off de ascenso. El albaceteño afronta con ilusión esta cita con un Quintanar que parece ser la cenicienta del grupo y que tiene materia prima para dar más de un susto. Por otro lado, pese a su experiencia en el banquillo del Elche, Acciari, técnico del Guadalajara, debutará también en una fase de ascenso como entrenador.
Luego llega el turno para Manolo Martínez que, después de dos intentos fallidos con el Villarrobledo, tratará de llevar a cabo eso de que “a la tercera va la vencida” para intentar ascender con el ‘Socu’ a Segunda B.
Por último, aparece un Manu Calleja que parece estar gafado en las citas importantes. Y es que el cántabro afrontará su undécimo play off de ascenso sin haber tenido la suerte de haber ascendido nunca.
¿Amistosos o no amistosos?
El dilema en esta previa del play off es saber si por el hecho de haber jugado partidos amistosos, esos equipos parten con más opciones. En resumen, el Socuéllamos no ha jugado ninguno; el Quintanar del Rey, uno; el Toledo, dos; y el Guadalajara, 3. ¿Tiene más opciones el equipo alcarreño?
“Los resultados son lo de menos. Nosotros pretendíamos tener un contacto con la competición y perdimos en Alzira por 3-0. Pese al marcador tan abultado, nos quedamos con diversas sensaciones o lecturas”, aclaraba Carlos Gómez, técnico del Quintanar.
Amistosos
Alzira 3-0 Quintanar del Rey
Toledo 0-1 Segoviana
Yeclano 2-0 Toledo
Guadalajara 2-0 Navalcarnero
Guadalajara 1-0 Arandina
Guadalajara 2-1 Unión Adarve
Socuéllamos: Ningún partido.

Bajas para la cita
A última hora el TAD ha estimado la solicitud realizada por ProLiga, de manera que las sanciones leves a jugadores no se cumplirán en este play off. De esta forma, por el Quintanar del Rey podrán jugar Álvaro Collado y Madalín, y el cuadro quintanareño solo tendrá la baja por lesión de Eloy.
Por su parte, en el Deportivo Guadalajara no tendrá sanción Chema Lorente y podrá jugar tras esa resolución, mientras que Toledo y Socuéllamos llegan con todos sus hombres disponibles al play off.
Como dato significativo, hay que recordar que si un jugador viene de cuatro amarillas en liga, no cumplirá sanción viendo la quinta amarilla en el play off, por lo que todos los jugadores partirán ‘limpios’ en esta fase de ascenso.
En este sentido, hay que indicar que la FFCM junto con la RFEF permitirá una convocatoria de 20 jugadores por equipo y un máximo de cinco cambios por equipo en tres ventanas, es decir, que los cambios en el descanso no computan como tanda.

Test serológicos
Otra cosa, no, pero precaución y medidas de seguridad han sido llevados a cabo a rajatabla por los cuatro clubes participantes. De hecho, aparte del primer test antes de arrancar los entrenamientos y el test previo a los partidos de este sábado, equipos como el Guadalajara, Toledo o Quintanar del Rey, han tenido que someterse a otros test puntuales previos a cada partido amistoso.
Salvo sorpresa de última hora, no ha habido ningún positivo en COVID 19, salvo un miembro del staff técnico del Guadalajara que ya guardó sus 15 días de cuarentena y ya se incorporó sin problemas a la rutina del equipo morado.
Valor del empate
En la previa de este play off exprés, cabe recordar que no habrá prórroga ni penaltis, por lo que el equipo mejor posicionado en el campeonato regular pasará de ronda en caso de empate. Por eso, Socuéllamos y Quintanar del Rey parten con relativa ventaja.
Más cifras
24 medios acreditados, la televisión pública (CMM), dos radios, fotógrafos y prensa escrita, poblarán las gradas de un Delgado Meco que no tendrá público y que abrirá sus puertas dos horas antes a los protagonistas de los encuentros para pasar por el primer filtro de toma de temperatura. Además, los jugadores tendrán que turnarse a la hora de cambiarse (titulares por un lado y suplentes por otro) y nadie podrá pisar el terreno de juego bajo unas medidas de seguridad muy escrupulosas. Es lo que tiene un play off exprés y extraordinario.