Un 29 de julio que quedará para el recuerdo en la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, con la inauguración de la Residencia para Deportistas y que ha contado con autoridades y representantes institucionales de carácter regional y nacional.
“Luis, esta es tu casa, como la de todos y todas las aquí presentes”. Así cerraba el presidente Pablo Burillo su intervención una vez cursada la visita guiada a las autoridades y representantes institucionales que han asistido a la inauguración de la Residencia para Deportistas de la FFCM. Rosa Melchor (alcaldesa de Alcázar de San Juan), Rosana Rodríguez (consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), Leonor Gallardo (vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la Universidad de Castilla-La Mancha), Quique Hernando (decano de la Facultad de Ciencias de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha) y Luis Rubiales (presidente de la Real Federación Española de Fútbol) han sido alguno de los ilustres invitados e invitadas a la inauguración oficial de la Residencia.

Un acto que arrancó con la visita guiada junto a los arquitectos y presidente de la FFCM por toda la residencia, planta por planta y conociendo cada uno de los entresijos de la misma, especialmente la accesibilidad y el carácter autosuficiente y eficiente en cuanto a aspectos energéticos.
Seguidamente, se descubrió una placa en la entrada de la Residencia, a fin de recordar para la posteridad un día histórico para la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y cuyo presidente quiso inmortalizar con la foto de familia con todas las personas presentes en esta mañana de viernes.
Para finalizar, el presidente Pablo Burillo se dirigió a los presentes ya en el salón de actos, agradeciendo el poder estar en un día tan importante para la Federación, iniciando así los discursos de las autoridades y representantes institucionales.

Rosa Melchor hizo lo mismo, felicitando además a la Federación por elegir Alcázar de San Juan para un proyecto tan importante a nivel regional, nacional e incluso internacional con todo lo que ello conlleva para la localidad, además de la plena disposición del gran entorno deportivo. Un proyecto que al fin, se ha hecho realidad.
Luis Rubiales ha querido agradecer la excelente labor tanto a Pablo Burillo como a las instituciones que han participado en esta iniciativa. Al mismo tiempo, ha señalado que no se puede realizar una inversión mejor: “estamos contentísimos de que la inversión sea en niños y niñas, en la formación y en el deporte. Habéis hecho historia y habéis conseguido terminar lo que empezó siendo un sueño”.

Rosana Rodríguez cerró el turno de palabra agradeciendo que la Federación apueste por la promoción deportiva con una instalación de grandes vuelos y que, deba ser referente tanto a nivel regional como nacional. Haciendo un símil Cervantino, ponía a Alcázar de San Juan como ese “lugar de La Mancha” de cuyo nombre sí quería acordarse.
En definitiva, un día histórico rodeado de todas las autoridades y representantes institucionales que no quisieron perderse el evento y que conocieron, de primera mano, la Residencia de Deportistas de la FFCM.
Características de la Residencia de Deportistas de la FFCM
La residencia cuenta con capacidad para 80 deportistas con habitaciones de varios tipos, comedor, aulas de formación, sala de conferencias y despachos que funcionará con energía sostenible gracias a las placas fotovoltaicas que ha aportado la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con el suelo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el mobiliario.
El espacio, pensado también para eventos formativos como cursos de entrenadores o celebraciones deportivas de otras disciplinas, supone todo un proyecto de eficiencia energética centrado en el ahorro y la sostenibilidad, y concebido para mantener un grado de confort óptimo tanto en invierno como en la época estival. Puede producir su propia energía, partiendo de recursos como el Sol, y guardar reservas en las baterías de acumulación que posee igualmente.