lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 marzo 2025
ACTUALIZADO 22:08
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Carnaval 2025
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Deporte Femenino

Malagón rendirá un homenaje a varias generaciones de su deporte femenino

Tendrá lugar el sábado 9 de septiembre

Cartel del I Homenaje al Deporte Femenino de Malagon
Cartel del I Homenaje al Deporte Femenino de Malagón
Irene Juárez / CIUDAD REAL
La gala se celebrará a las 21:30 horas y la finalidad es homenajear a esas mujeres que en los años 70 abrieron las puertas al deporte femenino. Durante el día se llevarán una serie de encuentros deportivos de Baloncesto, Balonmano, Fútbol Sala y la XI Carrera de la Mujer.

El sábado 9 de septiembre se realizará el I Homenaje al Deporte Femenino en la localidad de Malagón. En el Teatro Cine Edu, a las 21:30 horas, se reunirán varias generaciones, entre ellas, veteranas del balonmano, fútbol sala y otras disciplinas deportivas. Es la primera vez que se organiza un evento de este tipo, según la organizadora Diana Toribio: «Tanto mi madre como yo hemos sido deportistas, la idea surge con el fin de homenajear a esas mujeres que en los años 70 abrieron las puertas al deporte femenino con la formación de las primeras cátedras deportivas, y que son pioneras de la creación del ADC Cátedra 70 de Balonmano. Queremos darle la importancia que en su día se les debería haber dado e, incluso, darles más «.

Con esta iniciativa se pretende visibilizar a todas aquellas figuras femeninas deportistas de la localidad y convertirlas en referentes para las nuevas generaciones malagoneras. Diana Toribio era jugadora de fútbol sala y admite que no tenía ninguna referente femenina deportista, algo que actualmente ha cambiado: «Tanto las jugadoras más antiguas como mis compañeras, nunca tuvimos una referente femenina, gracias a Dios ahora tenemos referentes en casi todas las disciplinas deportivas».

Este año no habrá equipo femenino de balonmano, algo que Diana describe como «desolador y muy triste». Asegura que esto se debe a la falta de continuidad y trabajo constante, además de carecer de unas escuelas deportivas «potentes», donde a las niñas y niños se les fomente el deporte en equipo y de valores, en vez del deporte elitista e individualista. Con este homenaje, también se pretende inculcar a las jóvenes esos valores de equipo que se transmitían en las generaciones anteriores.

Además de querer visibilizar el deporte femenino de la localidad, este homenaje tendrá una doble función: «Hace 30 años que no veo a algunas compañeras. También he conseguido localizar a algunas pioneras de los años 70 que abandonaron Malagón hace 50 años, y que llevan muchos años sin verse. Va a ser un reencuentro muy bonito y hay muchas ganas e ilusión», asegura Diana Toribio.

En cuanto a los encuentros deportivos y actividades que se desarrollarán durante el día en el Pabellón Municipal Cecilio Alonso, la jornada comenzará a las 10 de la mañana con encuentros de baloncesto, balonmano y llegando la tarde, de fútbol sala. A modo colaborativo, también se ha programado la XI Carrera de la Mujer, a las 20 horas.

Tras la carrera, a las 21:30 horas se llevará a cabo el acto central, una gala en el Teatro Cine Edu, en la que se llevará a cabo el reencuentro entre las veteranas. Se realizará una exposición que muestra un recorrido por la historia de la mujer deportiva en Malagón, que también estará disponible para todo aquel que no pueda acudir a la gala y esté interesado en verlo. Tanto algunas empresas como el Ayuntamiento han querido colaborar en este evento altruista. Tras la gala, habrá un cóctel y una fiesta a la que podrá asistir cualquiera.

 

 

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Ricas en proteínas vegetales, hierro, fibra y antioxidantes, las legumbres son aliadas en la prevención de enfermedades / Elena Rosa
Jornada solidaria de balonmano contra el cáncer / Clara Manzano
Fotografía del Cínic de Futbol Sala aportada por el Ayuntamiento de Miguelturra
Torneo de minibasket
El programa “Somos poderosas” ha realizado una actividad en Valdepeñas / Ayuntamiento de Valdepeñas
Esther Gómez con las jugadoras de la final del trofeo de Puertollano / Lanza