El Frutas Doña Ramoncita-CB La Solana comenzó la liga arreando. El sábado asaltó sin aparente complicación la pista del EBA Albacete (47-74), haciendo fácil lo difícil. Un debut soñado para el equipo y, sobre todo, para su entrenador. Mica Tolosa ha cambiado el pupitre por la pizarra y ahora dirige un vestuario que conoce como la palma de su mano. De jugador a entrenador, de capitán a general.
“Ganamos en una pista en la que van a ganar pocos, haciendo un partido muy completo, así que terminé muy contento”, ha declarado a Radio Horizonte. Lo que más le gustó fue ese despliegue físico que tanto adorna al CB La Solana. “Mantuvimos nuestra seña de identidad, que es correr y ser muy intensos todo el partido”. Así que el nuevo míster ha resuelto su primera duda, si es que la tenía: la estela de Vitu permanece intacta.
Mica Tolosa juega con algunas cartas marcadas. Conoce las tripas de ese equipo y cómo piensan los que han sido compañeros de pista hasta hace bien poco. Es de la casa no tiene secretos para sus jugadores, ni viceversa. Basta con que cada cual conozca su rol a la hora de las arengas y de decidir quién juega más y quién menos. “Es cuestión de acostumbrarse a estar pendientes de cosas que antes no estabas”. Aún es pronto para que haya sentido la célebre ‘soledad del entrenador’. “Ya vendrán semanas más duras, alguna derrota y decisiones que cuesten tomar, pero con eso se cuenta”, dice con naturalidad.
Por ahora, la cosa rueda. La puesta en escena liguera ha sido perfecta y la familia sigue bien avenida. Los nuevos inquilinos se han adaptado bien. Ya lo hizo Rubén Bruno el año pasado –gran partido en Albacete del manzanareño- y Darío Dondarza igual. “Darío se está adaptando bien al grupo y aportando lo que esperamos de él; creo que va a ser un jugador importante”. “También estoy muy contento con Juanfran” –que ha regresado al equipo-.
¿Los objetivos? El CB La Solana parece obligado a pelear por lo máximo, sobre todo tras la final four de los últimos años. Pero Mica Tolosa receta prudencia. “El objetivo es competir cada fin de semana y terminar lo más arriba posible”. “La liga va a estar más competida con el descenso de Daimiel y Tobarra”. “A priori seremos seis o siete luchando por esa final a cuatro”.
El nuevo técnico amarillo no quiere mirar más allá del próximo sábado. El Basket Cervantes llega a La Moheda (19 h) con el recuerdo fresco de la derrota en pretemporada. “Es un equipo siempre complicado; tiene una buena mezcla de veteranía y juventud y saben lo que es ganarnos”.