La piscina cubierta de 25 metros de Valdesanchuela, en la localidad madrileña de Valdemoro, acogió este pasado fin de semana el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, con una participación de 117 deportistas con discapacidad menores de 18 años.
En este campeonato brilló la nadadora de La Solana Lydia Jiménez Romero de Ávila, que fue subcampeona de España en el ránking general por puntos de todos los participanets, obteniendo así una de las placas entregadas a los tres mejores deportistas de la competición.
Lydia Jiménez, que compite en el CN Pozuelo y lo hizo en este Nacional con la Federación madrileña, obtuvo la victoria en las cuatro pruebas individuales que nadó de la categoría júnior femenina S9: en 100 espalda (1:18.85), 50 espalda (35.63), 50 libre (32.02) y 200 estilos (3:00.57), además de vencer por equipos en 4×50 estilos y 4×50 libre.
Con estos cuatro triunfos, Lydia Jiménez, perteneciente al actual equipo AXA, sumó un total de 2.438 puntos en la categoría júnior, solo superada por su compañera en la Federación madrileña Anastasiya Dmytriv, deportista del Plan ADOP y con opciones de ganar medalla en París 2024, que hizo 3.157 puntos.
Esta competición se enmarca en el Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, creado en 2011, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales.