Agustín González, un campeón de gimnasia aeróbica

Cruz José Corchero Puertollano
Agustín González posa para Lanzadigital / Foto: J. Jurado

Agustín González posa para Lanzadigital / Foto: J. Jurado

Tras conseguir la medalla de oro en el Campeonato de España celebrado en Soria el pasado mes de mayo, el gimnasta de Puertollano busca un nuevo reto y se plantea competir el próximo año en el Internacional que tendrá lugar en Francia

Agustín González, gimnasta aeróbico natural de Puertollano, consiguió hace aproximadamente un mes la medalla de oro en el Campeonato de España de Gimnasia Aeróbica celebrado en el Pabellón Los Pajaritos de Soria, del 10 al 12 de mayo. González participó con su club, el Vertical Split Puertollano, compitiendo en la categoría mixta nivel 4 individual y logrando una puntuación de 17.700 puntos.

Su actuación a partir del 3:45.00 del vídeo

González confiesa que el ejercicio se preparó para quedar en primer lugar: “Se montó con un juez internacional que todos los años revisa los ejercicios de los participantes. Cuando terminé de ejecutarlo sabía que estaba para podio, pero cuando me enteré que me quedé en primer lugar y conseguía la medalla de oro, sentí una satisfacción muy grande”.

Agustín González desvela que para hacer este tipo de ejercicios y competir en el Campeonato de España hay que prepararse con mucha antelación, ya que “la temporada comienza en septiembre y decidimos cómo vamos a competir en el Campeonato de España, ya sea de forma individual, por parejas, tríos o grupos y en noviembre tenemos todo montado, porque hay que trabajarlo durante muchos meses a un nivel alto. También hay otros campeonatos antes que yo llamo “controles” y son para ponernos en escena, probar la pista y corregir o pulir fallos que tengas para cada vez estar más fuerte y a un buen nivel”.

Club Vertical Split Puertollano

Agustín González y Alba Bernal, que han sido campeones y subcampeones de España en pareja durante varios años consecutivos, fundaron el Club Vertical Split en el año 2012. “En el 2011 ya hablamos de montarlo y al año siguiente era una realidad, pero en los inicios no teníamos pensamiento de ir a campeonatos nacionales. Realmente fue en el año 2015 cuando nos lo empezamos a tomar de manera profesional y en ese mismo año nos presentamos Alba y yo y nos quedamos subcampeones de España. A partir de ahí, la gente se interesó por nosotros y se empezaron a apuntar y desde ese año hasta la actualidad hemos llegado a las 150 alumnas.”

En esta disciplina que ejerce Agustín González hay varias categorías y niveles, que, según comenta, van por edad, “de 8 a 10 años es el nivel 1, de 11 a 14 es el nivel 2, de 15 a 17 es el nivel 3 y de 18 para adelante es el adulto, que es el nivel 4. Después hay otra categoría más elevada que es para le gente que va a los campeonatos internacionales, que se rige por la normativa de la Federación Internacional de Gimnasia”.

En el tema profesional, González ha pasado muchos años trabajando en varias empresas del sector de las energías renovables, “pero yo sabía que realmente lo que me completaba y con lo que me sentía definido era la gimnasia, así que realicé unos cursos para titularme donde encontré a muchas personas que se dedicaban profesionalmente a la gimnasia yo también quería ser uno de ellos. Finalmente lo conseguí”, asevera.

Su alumnas en el club

Su alumnas en el club

En relación con el campeonato internacional, González admite que el próximo año tiene en mente ir a Francia, donde tendrá lugar en el mes de marzo el Internacional de Gimnasia Aeróbica: “El ejercicio que tengo hecho habría que transformarlo para ese campeonato, con lo que habría que añadirle dos ejercicios más de dificultad. En mi ejercicio coreográfico hay 8 ejercicios de dificultad en el que se demuestra la flexibilidad, la fuerza, los saltos y giros y habría que agregarle dos más para que sea nivel 8. Además, en el Campeonato Nacional los ejercicios se hacen en un espacio de 7×7, mientras que en el Internacional es de 10×10, con lo cual los desplazamientos son más largos y desgastas muchísima más energía”, subraya.
También la Selección Española es algo que atrae mucho al gimnasta: “En el tema del equipo nacional, las personas de la Federación de Gimnasia que son entrenadores o jueces son los que de toda la competición deciden quien entra y quien no en la selección. Si tienes una buena puntuación, un buen ejercicio y eres una persona destacada lo más probable es que tarde o temprano te lo propongan”.

Volver a competir con Alba Bernal

Agustín cuenta que su pareja artística es Alba Bernal, con la que ha conseguido tantas alegrías y con la que quiere volver a competir el año que viene, a pesar de haber sido mamá recientemente: “Ella me dijo que para el próximo año tenemos que competir otra vez. Yo estoy más que dispuesto a volver a hacer pareja con ella. También quiero llevar el año que viene el ejercicio individual al Internacional, pero probablemente quiera hacer la pareja para mayo, cuando es el Campeonato de España. Así que, si al final ella se organiza y el tiempo se lo permite, lo haremos seguro”, finaliza.