Agustín Luján se juega el título de la Spain Ultra Cup en la Haría Extreme Lanzarote

Raúl Fernández Ciudad Real
Agustín Luján

Agustín Luján

El almagreño llegará líder y depende de sí mismo para proclamarse campeón en esta última prueba que se disputará el sábado.

Agustín Luján Maldonado disputará este sábado la Haría Extreme Lanzarote dependiendo de sí mismo para coronarse campeón de la Spain Ultra Cup, el circuito nacional que engloba a las mejores carreras de montaña de ultra trail. A falta de esta última prueba, el almagreño lidera la clasificación con 1.230 puntos, merced a su quinto puesto en el Penyagolosa Trails, su tercero en Peñalara y su triunfo en la Guara Somontano. Sus rivales por el título serán Crístofer Clemente o Ionel Manole, pero la cuenta está clara: si Agustín vence la carrera, se proclamaría campeón, mientras que con otro resultado ya dependería de lo que hicieran sus rivales. Por ejemplo, si es segundo, se llevaría el título si Crístofer Clemente no gana.

“Estoy con mucha motivación. Llegar líder a esta última prueba es emocionante”, expresa un Agustín Luján que hace dos años fue cuarto en la general de la Spain Ultra Cup, el pasado se quedó segundo llegando con opciones a Lanzarote y ahora quiere subir un peldaño más hacia un título que reconoce que “vamos a luchar por ello, aunque los rivales son muy fuertes, por ejemplo Crístofer, un doble subcampeón del mundo”.

La prueba Ultra de la Haría Extreme Lanzarote tendrá un recorrido de 95 kilómetros, con más de 3.200 metros de desnivel positivo. “Es una carrera especial, con una primera parte que te deja correr y una segunda en la que te encuentras con casi todo el desnivel positivo y pueden llegar las sorpresas. Veremos cómo nos responde el cuerpo”, analiza Luján, que el pasado fin de semana disputó el Maratón Alpino de Jarapalos “con buenas sensaciones” y que ha trabajado en los últimos entrenamientos más el ritmo que el fondo, con carreras de menos kilómetros.

Lo que tiene claro el almagreño es que no va a vigilar a sus rivales durante la carrera, que comenzará a las 5.30 de la mañana del sábado, “porque aquí es muy difícil tener una estrategia. Si te pasas de ritmo en la primera parte, en la segunda estás perdido. Yo sé que ritmo debo llevar y trataré de mantenerlo”.

En esta prueba Agustín Luján no tendrá la compañía de su mujer, Gemma Arenas, precisamente la ganadora de este Spain Ultra Cup este año y en los dos anteriores. Gemma correrá casi a la vez a muchos kilómetros de distancia el Costa Blanca Trail, en Finestrat (Alicante), la tercera y última prueba de la Copa de España en la que tratará también de coronarse como campeona. “Será muy raro no correr con ella. Estaré corriendo y muy pendiente de lo que haga”, finalizó un Luján que, al igual que su mujer, quiere subirse también al trono de la Spain Ultra Cup.