Alba Reguillo, la ‘Super Ultrawoman’

Raúl Fernández Ciudad Real
Alba Reguillo, tras cruzar la meta del InfinitriMan

Alba Reguillo, tras cruzar la meta del InfinitriMan

La alcazareña se ha convertido en la segunda mujer española en completar un triatlón de distancia Ultra, quedando además cuarta de la general en la InfinitriMan.

Alba Reguillo Moreno completó este pasado fin de semana una enorme gesta. La triatleta de Alcázar de San Juan completó una de las pruebas más duras del calendario nacional, el I InfinitriMan de Benicassim (Castellón), consistente en 10 kilómetros de natación, 421 kilómetros en bicicleta con grandes desniveles y 84 kms de carrera, todo ello en tres días. No solo terminó, sino como única mujer y compitiendo entre hombres, logró la cuarta posición de la clasificación general con un tiempo total de 29 horas, 20 minutos y 20 segundos. Ahí no quedó la cosa, la gesta fue plena al convertirse en la segunda mujer española que finaliza una prueba de esta distancia del triatlón, tras Delia Banús, que lo hizo en Florida en 2017. Alba Reguillo es, sin duda, una ‘Súper Ultrawoman’.

“Estoy muy contenta”, explicaba la alcazareña este lunes para Lanzadigital. Y lo hacía trabajando en el Centro Deportivo de Alcázar, sin ningún descanso y con la alegría metida en el cuerpo tras su gran hazaña. “Ha sido lo peor que he hecho en mi vida. En los últimos kilómetros de carrera iba llorando de dolor, pero en ningún momento me planteé retirarme”, recuerda con orgullo.

Alba Reguillo, en el sector de bicicleta

Alba Reguillo, en el sector de bicicleta

En este InfinitriMan el primer día los participantes realizaron el sector de natación más 134 de ciclismo. El segundo completaron 277 kilómetros en bicicleta y ya el sábado tuvieron que correr el doble maratón (84 kilómetros de carrera a pie) a la búsqueda de la línea de meta. “Es una prueba extrema en todos los sentidos. A la dureza de las distancias y desniveles se une que no nos cortan el tráfico, tienes que ir con tu equipo de apoyo y no hay señalización, tienes que ir orientándote”, señala Alba Reguillo, que destaca con una enorme satisfacción cómo iba en los tiempos de los hombres pese a ser mujer. “El segundo día, en la bicicleta fui algo justa de tiempo. Pero logré entrar dentro de ellos que eran para los hombres”, expresa. Y tanto que fue en esos tiempos, siendo séptima en natación, sufriendo más en ese segundo día de bicicleta y terminando tercera la doble maratón para conseguir el cuarto lugar de la general, algo espectacular. Hay que recordar, además, que segundo fue otro ciudarrealeño, Fructuoso Alañón, atleta del Quinto Aliento, con 28 horas y 23 segundos.

Alba Reguillo (derecha) fue tercera en el sector de 84 kilómetros de carrera

Alba Reguillo (derecha) fue tercera en el sector de 84 kilómetros de carrera

Alba Reguillo explica por qué decidió hacer este reto: “Me siento triatleta y quiero hacer cosas diferentes”. Y lo hizo sin una excesiva preparación por su trabajo. “No hice más de 130 kilómetros en bicicleta y apenas pude nadar. Me presenté así en la playa”. Su fortaleza física y, especialmente, mental le permitieron ganar a esta durísima prueba Ultra de Triatlón. Y eso que “fui agonizando”, asegura.

Ahora la triatleta quiere preparar el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia, que será el 27 de octubre en Ibiza. En principio, no tiene programado acudir el domingo 20 de octubre a Ciudad Real a disputar el Quixote Maratón, “aunque si me veo bien, lo mismo me presento allí”, dice. Así es Alba Reguillo, una ‘Súper Ultra Woman”.