La valdepeñera Beatriz Lérida es una de los seis nadadores que cuentan con la mínima B para los Juegos Paralímpicos de París 2024, marcas que no garantizan la asistencia a esos Juegos salvo que no se completen todas las plazas con mínimas A. Lérida la tiene en la prueba del 100 espalda y con ella están Teresa Perales, Sarai Gascón, José Antonio Marí, Jacobo Garrido e Iván Salguero.
También son seis nadadores los que han conseguido la marca mínima A, que sí les asegura su billete para los Juegos Paralímpicos. Se trata de Nuria Marqués, Anastasiya Dmytriv, María Delgado, Nahia Zudaire, Toni Ponce e Íñigo Llopis.
La Asamblea General del Comité Paralímpico Español aprobó en su reunión de este miércoles una batería de medidas relacionadas con los Juegos de París 2024, entre las que figuran el nuevo Plan ADOP, los presupuestos, los planes de hospitalidad y comunicación y las marcas mínimas clasificatorias de atletismo y natación.
Hasta el momento, el Equipo Paralímpico Español ha conseguido 41 plazas de clasificación para los Juegos de París 2024 en un total de ocho disciplinas deportivas. Nueve de ellas corresponden a la natación, cinco masculinas y cuatro femeninas, logradas en el Mundial de Manchester 2023. El resto del cupo se asignará mediante un sistema mundial de prorrateo y se comunicará a los países el próximo 16 de febrero. Para repartirlas entre los nadadores españoles se seguirá el mismo sistema de marcas mínimas A y B.
El programa de competición de los Juegos Paralímpicos de París 2024 comprenderá los mismos deportes que el de Tokio 2020. En la cita nipona, España compitió en 16 de las 22 disciplinas y aportó 142 deportistas, 127 con discapacidad más 15 de apoyo.