Castilla-La Mancha se posiciona como la comunidad runner

Lanza Castilla-La Mancha
Se trata de una de las once carreras solidarias que se van a celebrar en estos días en el país / Elena Rosa

Se trata de una de las once carreras solidarias que se van a celebrar en estos días en el país / Elena Rosa

4 de cada 10 castellanomanchegos (40,7%) practica este deporte, superando en un 12% la media nacional. La población de la comunidad se posiciona también como la segunda que más deporte practica (62,8%) a nivel nacional, sólo por detrás de los gallegos (63,2%). 6 de cada 10 castellanomanchegos (58%) han tenido algún accidente practicando deporte. Los esguinces y fracturas y las caídas o contusiones son las lesiones más comunes.

El confinamiento ha favorecido el interés de los españoles por el deporte, que se ha tenido que llevar a cabo en la modalidad in-house durante más de 50 días. Ejercicios como yoga, pilates, recomendaciones de gimnasios y entrenadores por la vía telemática han sido el día a día de muchos durante este período.

No obstante, las medidas de desconfinamiento han facilitado la práctica deportiva fuera de nuestras cuatro paredes, una actividad que gran parte de la población estaba deseando llevar a cabo de nuevo. Concretamente, según los datos del último estudio que el Instituto Sondea ha realizado para Securitas Direct, un 54,2% de los españoles practica deporte al aire libre, quienes seguramente son los que han vuelto con más fuerza a la calle.

Y es que cabe destacar cómo los castellanomanchegos son los que lideran la práctica del running, superando en 12 puntos porcentuales al resto de los españoles, y que a su vez se posicionan como los segundos que más se ejercitan al aire libre (62,8%), sólo por detrás de los gallegos (63,2%).

Así, un 40,7% de los castellanomanchegos practica el running, haciendo de este el deporte más común, seguido por el ciclismo (23,2%), el fútbol (16,3%), el trekking y baloncesto (ambos con 10,5%), el montañismo (8,14%) y finalmente la escalada (2,33%).

Los beneficios de hacer deporte son innumerables, pero también es cierto que su práctica conlleva una serie de riesgos que, especialmente con la falta de ejercicio al aire libre durante casi dos meses y la llegada del calor, pueden incrementarse de forma exponencial.

Más de la mitad de los castellanomanchegos encuestados (58%) afirma haber sufrido o haber visto alguna lesión o accidente practicando deporte, y son el esguince o fractura y las caídas o contusiones las más comunes con un 35%. Los accidentes más habituales después de estos son las insolaciones (18,6%), los desmayos (13,95%) o las deshidrataciones (11,6%).

Cabe destacar que son los hombres de entre 30 y 39 años los más propensos a experimentar accidentes o lesiones, mientras que, en el caso de las mujeres, los accidentes se dan en mayor medida en grupos de edad más elevados, de entre 55 y 65 años.

¿Cómo reaccionar ante un accidente deportivo?

La mayor parte de los castellanomanchegos, un 60,4%, llamaría a los servicios de emergencia de forma directa en el caso de sufrir un accidente, mientras que un 21% llamaría a un familiar para que les asistiera; un 16,3% pediría ayuda a personas que se encontrasen cerca.

A medida que aumenta la edad de los encuestados, aumenta el porcentaje de los que llamarían o han llamado a los servicios de emergencias para pedir ayuda en caso de accidente, mientras que a medida que disminuye la edad aumenta el porcentaje de personas que llamarían o han llamado a un familiar.

Lo curioso es que, según los datos del Instituto Sondea para Securitas Direct, solo un 2,33% emplearía una app para pedir ayuda, una cifra sorprendentemente baja que se debe al desconocimiento de la existencia de las mismas.  Lo cierto es que cuando hay prácticas deportivas tan populares como el trekking, ciclismo, montañismo o escalada, que muchas veces se practican en soledad y en zonas más alejadas y abruptas, y que conllevan ciertos riesgos, este tipo de herramientas suelen ser muy útiles.

Y es que en terrenos deportivos complicados y en los que no se vaya en compañía, es fundamental apoyarse en mecanismos de seguimiento y seguridad que permitan contar con una ubicación exacta y reciente de los deportistas. Por ejemplo, el servicio Guardián, de Securitas Direct, permite no solo monitorizar y hacer seguimiento del desplazamiento del usuario en zonas  urbanas  y  de  montaña  (donde  haya  cobertura),  sino  que  cuenta con  un  equipo especializado que, en caso de ser necesario y una vez el usuario apriete el botón de SOS en la aplicación del móvil, contacta con familiares o servicios de emergencia, a la vez que acompaña al deportista para que se sienta reconfortado, facilitando la ubicación exacta para agilizar la ayuda.

Guardián también incluye la función de Acompáñame, muy útil para estas prácticas deportivas más extremas. Esta función permite al usuario establecer el tiempo que tardará en llegar a su destino. En caso de que no confirme la llegada, desde la central de emergencias de Securitas Direct activarán los protocolos establecidos al efecto, avisando a familiares o servicios de emergencia, e indicando el último punto en el que se ha sido geolocalizado.

Sobre el estudio

El estudio ha sido realizado sobre una muestra de más de 2.000 individuos residentes en España de entre 30 y 65 años de edad, seleccionados de forma intencional y proporcional a las cuotas cruzadas del padrón municipal de habitantes del INE 2018, en función del sexo, grupo de edad y Comunidad Autónoma.