Chiki Pérez resiste en una apasionante carrera para sellar una muy meritoria novena posición

Raúl Fernández Ciudad Real
Juan Antonio Pérez, en una pasada competición con España

Juan Antonio Pérez, en una pasada competición con España

El atleta de Carrión se ha dejado ver hasta el último kilómetro y medio en el grupo de los mejores del 10.000 del Campeonato de Europa y ha finalizado con su mejor marca de la temporada (28:31.31). La prueba ha sido ganada por el francés Morhad Amdouni, con Adel Mechaal cuarto.

Gran carrera la del 10.000 del Campeonato de Europa de Atletismo de Berlín, en la que un atleta provincial, Juan Antonio Pérez, se ha dejado ver en cabeza, ha sido protagonista acelerando desde el inicio el ritmo y ha resistido hasta el último kilómetro y medio con los mejores, para acabar después en una meritoria novena posición con un tiempo de 28:31.31, su mejor marca de la presente temporada que era 28:35. España rozó la medalla con Adel Mechaal, que fue cuarto (28:13.78), por detrás del ganador y campeón, el francés Morhad Amdouni (28:11.22). Segundo fue el belga Bashir Abdi (28:11.76) y tercero el italiano Yemeneberhan Crippa (28:12.15). El otro español, Dani Mateo, fue duodécimo (28:44.43).

Chiki Pérez se puso en cabeza en la primera vuelta. El de Carrión, como ya apuntó en Lanzadigital, quería una carrera rápida y animar a los atletas a hacerlo. A su ritmo, el primer kilómetro se hizo en 2:47 con un grupo estirado, y posteriormente el relevo en el primer puesto lo cogió el turco Arikan, con el de Carrión a su estela.

El segundo kilómetro se pasó en 5:37, un ritmo rápido con otro turco al frente, Özbilen, seguido del español Adel Mechaal, que también se colocó en ese momento en cabeza, con Juan Antonio Pérez continuando entre los primeros y liderando en el 3.000 (8:27) de nuevo un grupo en el que empezaban ya a descolgarse varios atletas

El paso por el cuarto kilómetro fue con un tiempo de 11:18 y por el quinto, la mitad de la prueba, fue de 14:08. Mucho castigo para los participantes, pero Chiki se agarraba bien en la quinta plaza, tras Mechaal y con el turco Özbilen tirando muy fuerte.

Fue antes del 6.000 (16:59) cuando al atleta provincial se le notó el cansancio, perdiendo la estela de los de cabeza. Afortunadamente la carrera se ralentizó en ese momento y los poco más de 10 atletas ‘sobrevivientes’ (hubo varios abandonos) entre los mejores de la rápida prueba se agruparon. Un nuevo tirón de dejó a Pérez en la parte trasera de ese grupo, resistiendo con corazón al paso por el kilómetro 7 (19:55).

Con Adel Mechaal al frente y dando muestras de poderío se llegó a los últimos dos kilómetros (22:48). Poco a poco Chiki Pérez se fue ya descolgando y quedando fuera del grupo principal, en el que había sido protagonista al principio y aguantado con garra para finalizar en la novena posición. Por delante, en un esprint espectacular, Adel Mechaal perdió la medalla en la última recta, finalizando cuarto.

Pérez no ha terminado su participación en este Campeonato de Europa, ya que el próximo sábado volverá a saltar al Estadio Olímpico de Berlín para disputar la prueba del 5.000.