‘Chiki’ Pérez se queda a 20 segundos de la mínima olímpica en su debut en el Maratón

Raúl Fernández Ciudad Real
Juan Antonio Pérez, en el último esfuerzo de una pasada prueba / Foto: Cárnicas Serrano

Juan Antonio Pérez, en el último esfuerzo de una pasada prueba / Foto: Cárnicas Serrano

El carrionero ha firmado un gran tiempo en Valencia de 2h:11.50 pese a no poder cumplir su objetivo marcado. Hasta cuatro españoles han hecho esa mínima, destacando al primero de ellos, Camilo Santiago (2h:10.02). Los etíopes Kinde Alayew y Roza Dereje han vencido en masculino y femenino con récords de la prueba.

No ha podido Juan Antonio Pérez lograr este domingo su objetivo marcado, pero eso no debe tapar su muy buen rendimiento en el Maratón de Valencia, en donde ha debutado en esta prueba. El atleta de Carrión de Calatrava ha firmado una gran marca de 2 horas, 11 minutos y 50 segundos, solo 20 segundos más que la mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 establecida en 2h:11.30.

‘Chiki’ ha sido el quinto mejor de los españoles, entre los que ha habido cuatro mínimas, destacando su compañero de entrenamientos a las órdenes de José Luis Mareca, Camilo Santiago, que ha estado muy cerca de bajar de las 2 horas y 10 minutos (2h:10.02), acercándose así mucho a Tokio. Houssame Benabbou ha hecho 2h:10,45, Ayad Lamdassem ha finalizado en 2h:10.53 e Iraiz Arrospide ha concluido en 2h:11.00.

El carrionero del Cárnicas Serrano aguantó precisamente con ese grupo de españoles, hasta que tras pasar por los kilómetros 30-32 ha perdido contacto con ellos. Juan Antonio Pérez parecía sufrir en esos kilómetros finales en los que la experiencia en esta prueba siempre es importante, cruzando la línea de meta totalmente exhausto.

Récords en masculino y femenino

El Maratón de Valencia volvió a demostrar que es uno de los más rápidos del mundo con unas sensacionales marcas y, además, récords en sus carreras masculina y femenina. En hombres se ha impuesto el atleta etíope Kinde Atanaw Alayew, que en su debut en la distanciaha hecho un tiempo oficioso de 2h:03:51 horas, bajando la anterior mejor marca que estaba en 2h:04:31. El turco Kaan Kigen Ozbilen fue segundo con récord de Europa (2h:04.16)

Por su parte, en féminas la también etíope Roza Dereje ha ganado con récord, merced a su tiempo de 2h:18.31, destrozando el anterior que estaba en 2h:21.14.

Además, en la prueba de 10 kilómetros en ruta que se ha desarrollado de forma paralela ha habido récord del mundo, conseguido por el ugandés Joshua Cheptegei, con 26:38.