El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pau Beltrán, ha presentado este martes el Plan de Mejoras de las instalaciones deportivas, centrado especialmente en el Quijote Arena, instalación emblemática de la ciudad. Según ha detallado Beltrán, desde la aprobación de los presupuestos municipales en febrero de este año, ya se han ejecutado actuaciones valoradas en unos 40.000 euros, dentro de una inversión global que supera los 110.000 euros desde 2023.
“Queríamos darle la importancia que se merece a este plan de mantenimiento y de mejora de las instalaciones deportivas. Hoy nos encontramos en el pabellón por excelencia de Ciudad Real, el Quijote Arena, y venimos a contar todo lo que se está haciendo en este 2025”, ha explicado el edil.

Entre las actuaciones más recientes, Beltrán ha enumerado la renovación completa de la señalética, la rehabilitación de las paredes dañadas, mejoras en la zona de prensa, la instalación de un nuevo sistema de megafonía, y la reparación de goteras en la cubierta del pabellón. Además, se han actualizado las puertas, y se ha intervenido en la red de tuberías y en el sistema eléctrico para garantizar una mejor cobertura de cámaras, streaming y las necesidades de los clubes.
“Estamos hablando de una renovación completa de bares, entradas, paredes… Hemos dado un lavado de cara a lo que viene siendo la imagen. También algo muy importante que no se ve: todo el tema de tuberías y del sistema eléctrico. Hemos hecho una mejora completa para responder a las necesidades de los clubes”, ha afirmado.

El concejal ha recordado que en el Quijote Arena no solo se practica balonmano, sino también gimnasia rítmica, tenis de mesa, esgrima, boxeo y musculación en el gimnasio. Todas esas disciplinas han recibido mejoras específicas. “En rítmica se ha puesto un nuevo tapiz valorado en más de 5.000 euros. En tenis de mesa se han habilitado dos nuevas zonas de juego y se han comprado tres mesas. En esgrima, se compraron cuatro pistas aéreas y se arregló el suelo. Y en boxeo se pintó la zona, se renovaron las luminarias y se acometieron pequeñas actuaciones”, ha enumerado.
El gimnasio también ha sido objeto de una importante inversión: “Estamos hablando de una inversión de 20.000 euros, que fue el arreglo de este gimnasio. Con lo cual estamos hablando de un poquito más de 110.000 euros en este plan de mantenimiento de nuestro Quijote Arena desde 2023”, ha indicado.

Sobre el futuro, Beltrán ha anunciado que los trabajos de mejora continuarán en los próximos meses: “Esto solo ha sido el principio. Este año se pintará la instalación por fuera, y se seguirán acometiendo mejoras que se han hablado con los clubes para solucionar los pequeños problemas que aún persisten. También se han reformado los vestuarios, que estaban muy viejos: se han pintado, se han instalado nuevas luminarias y se han modernizado”.
Como novedad, el edil ha adelantado una iniciativa con valor cultural: “Vamos a poner una exposición fotográfica en el anillo del Quijote Arena sobre la historia de nuestro balonmano”, ha anunciado.

Pau Beltrán ha concluido subrayando la implicación del Ayuntamiento: “Estamos dedicando grandes recursos económicos para que todo el mundo pueda tener unas instalaciones dignas, y que Ciudad Real pueda estar entre los primeros puestos en instalaciones deportivas a nivel regional y nacional”.