Darío Rodríguez repite aventura en un Rally Dakar con sede en Arabia Saudí y con Fernando Alonso

Raúl Fernández Ciudad Real
Darío Rodríguez posa con Fernando Alonso durante el Rally de Marruecos

Darío Rodríguez posa con Fernando Alonso durante el Rally de Marruecos

El enfermero ciudarrealeño estará por novena vez dentro de los servicios sanitarios de la organización, en una prueba de 2020 con escenario nuevo y con el aliciente del debut del piloto asturiano. "Dentro del equipo hay incertidumbre, pero a la vez mucha ilusión", explica.

Darío Rodríguez Morales volverá a estar metido en la aventura del Rally Dakar. Será la novena vez que el enfermero ciudarrealeño de Saceruela viva desde dentro la prueba más dura por etapas del mundo del motor. Repetirá como miembro de los servicios sanitarios de la organización, en la que cuenta ya con un dilatada experiencia desde el 2011 casi de manera consecutiva (no fue en el 2012). Aunque en esta edición del 2020, que arrancará el próximo 5 de enero, todo va a cambiar debido a un nuevo escenario para la prueba: Arabia Saudí. Atrás quedará Sudámerica, sede en los últimos años, y a partir de ahora el mayor raid del mundo escribirá un nuevo capítulo en Oriente Medio. Un nuevo continente, país, horario, recorrido y reglamentación para el enorme escaparate del Dakar. Y para Darío Rodríguez.

Darío Rodríguez posa para Lanzadigital en el interior de la UVI Móvil de Ciudad Real en la que trabaja habitualmente / Foto: Elena Rosa

Darío Rodríguez posa para Lanzadigital en el interior de la UVI Móvil de Ciudad Real en la que trabaja habitualmente / Foto: Elena Rosa

“Vamos esta vez con incertidumbre en el equipo, pero a la vez con muchas ganas e ilusión. Arabia es un país que hasta este año ni siquiera se podía visitar con un visado turístico. Siempre me planteé ir allí, a un país de aventura y adrenalina. Ahora voy a poder ir a una tierra nueva que pocos han visto y bajo la cobertura de una organización increíble”, expresa Darío, mostrando esos sentimientos que se viven en el seno de la organización antes del comienzo.

El trabajador de la UVI Móvil de Ciudad Real realizará esas funciones sanitarias en un todoterreno medicalizado, dejando esta vez aparcadas las telecomunicaciones que manejó en la pasada edición de 2019. “Esperemos que no ocurra nada. Yo siempre digo que en el Rally Dakar pasa demasiado poco para lo que puede pasar. Es una actividad de riesgo que se desarrolla en un medio hostil. En Arabia apenas hay hospitales de primera en cuatro o cinco ciudades. Nosotros vamos a cuidar de todos los pilotos, que puedan volver todos con una sonrisa y tras una enorme experiencia”, apunta.

Este nuevo Dakar de Arabia tendrá otra novedad que ha despertado gran interés en España: la participación por primera vez de Fernando Alonso, cuyo copiloto será Marc Coma. Darío ya pudo conocer al piloto asturiano hace unos meses en el Rally de Marruecos, con el que conversó durante unos minutos. “No soy yo el que tenga que dar consejos, y menos a Alonso, pero creo que alguna cosa que le dije lo agradeció”, revela Darío, para quien a Fernando Alonso “se le ve que está absorviendo todo”. En este sentido, el ciudarrealeño, con su ya dilatada experiencia dentro del Dakar, cree que el bicampeón del mundo de Fórmula 1 “debe ir despacio, porque esto es nuevo para él. Como quiera correr al ritmo de los primeros, que llevan ya mucha arena encima, se puede equivocar. Tiene que tener paciencia, ir a su ritmo y así puede tener opciones en los últimos días de carrera de quedar entre los diez primeros, que para un debutante sería algo muy grande. Con la experiencia y si tiene continuidad, Alonso puede ganar en próximos años el Dakar por su potencial y por el de su coche”.

Darío Rodríguez dialoga en un Rally Dakar con Carlos Sainz

Darío Rodríguez dialoga en un Rally Dakar con Carlos Sainz

Antes de partir este 2 de enero hacia Arabia, con ya cierto conocimiento de lo que se encontrará tras el obligatorio seminario de preparación en París, Darío opina que “saldrá todo genial, aunque sea en un nuevo país. Nadie sabe los entresijos que hay para organizar esta carrera, sobre todo en el tema de seguridad. Es algo increíble”.

Finalmente, sobre la prueba y su recorrido, cuenta que “habrá mucha variedad, con etapas al 100% de arena, otras con roca, montaña… Lo que ha querido la organización es volver a lo que es la navegación pura y dura. Es decir, habrá sitios por los que pasar sin pistas, ni caminos y se dará una dirección en grados que habrá que seguir. Es un poco una vuelta a los inicios”. A la vez, elogia la nueva reglamentación de entregar en algunas etapas el ‘roadbook’ pocos minutos antes del inicio. “Se evitarán las ‘trampas’ que antes podían hacer los equipos grandes”, dice.

Darío Rodríguez volverá a ser un integrante importante dentro de lo que es su gran pasión, el motor y, especialmente, el Rally Dakar, esta vez en un país nuevo y con un recorrido sorpresivo. Una nueva ilusión para un referente como él en la prueba más importante del mundo del motor.