El piloto de Argamasilla de Calatrava, David Almansa (Honda) ha terminado en la décimo séptima posición en el Gran Premio de Japón, donde ha competido por primera vez con su nuevo equipo para la próxima temporada, Snipers Team, en sustitución de Romano Fenati. Almansa ha terminado a 31.109 del vencedor de la carrera, el también español Jaume Masiá (Honda), que volvió a realizar una gran carrera y conseguir así el tercer triunfo de este año 2023.
El piloto español Jaume Masià (Honda) ha firmado este domingo una victoria en la carrera de Moto3 del Gran Premio de Japón, decimotercera prueba del Mundial de motociclismo, y es nuevo líder en solitario de la categoría pequeña, mientras que Pedro Acosta (Kalex) también afianza su liderato de Moto2 tras finalizar tercero en una prueba dominada por el tailandés Somkiat Chantra (Kalex).
Su gran actuación en Motegi, donde el sábado se hizo con la pole, permite a Masià salir de tierras niponas con el liderato en solitario, todo tras una carrera en la que consiguió imponerse, precisamente, a sus dos principales rivales por el campeonato: el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y Dani Holgado (KTM), segundo y tercero respectivamente.
Así, el de Algemesí, que firma su segunda victoria consecutiva, cuenta ahora con 199 puntos, seis más que el piloto nipón y nueve más que el alicantino, líder de la cilindrada pequeña durante gran parte de la temporada y colíder la última semana junto a Masià.
Aun así, el valenciano tuvo que rehacerse en carrera después de caer hasta la cuarta plaza en la salida, en la que el turco Deniz Öncü (KTM) se puso en cabeza. No fue hasta la séptima vuelta cuando el ahora líder encontró la forma de adelantar al otomano para tomar el control de la cita.
Poco a poco, Masià se encaminó hacia el triunfo mientras Öncü y Sasaki se enzarzaban en una lucha por la segunda posición, que se terminó cuando el turco se fue al suelo al tratar de distanciarse a su vez de Holgado, que aprovechó la coyuntura para meterse en puestos de podio. El japonés y el español todavía pelearon por el segundo lugar en una emocionante última vuelta en la que el piloto local salió victorioso.