El atletismo provincial brilla con sus seis medallas en el Campeonato de España

Raúl Fernández Ciudad Real
Mariajo y Juan Antonio Pérez posan juntos con sus medallas

Mariajo y Juan Antonio Pérez posan juntos con sus medallas

Paula Sevilla fue plata en el 200 y oro en el 4x100 con el Playas de Castellón; María José Pérez logró la plata en el 3.000 obstáculos; su hermano Juan Antonio fue bronce en el 5.000, mismo metal que logró Manuel Castellanos en jabalina; y Herminia Parra fue plata en el 4x400 también con el Playas de Castellón.

Seis medallas consiguió este pasado fin de semana el atletismo provincial en el Campeonato de España Absoluto de Atletismo en pista al aire libre, celebrado en el polideportivo Juan de la Cierva de la ciudad madrileña de Getafe. Seis metales que se colgaron cinco atletas, ya que Paula Sevilla conquistó la plata en el 200 y el oro en el 4×100 con su club, el Playas de Castellón. Además María José Pérez fue también plata en el 3.000 obstáculos, su hermano Juan Antonio fue bronce en el 5.000, Manuel Castellanos también logró un bronce en jabalina y en el relevo 4×400 Herminia Parra, cuarta en el 400, fue plata también con el Playas de Castellón. Un balance que, sin duda, muestra que el atletismo ciudarrealeño está a un gran nivel.

La velocista solanera Paula Sevilla estuvo cerca del oro en el 200, una prueba que tuvo una intensidad y emoción enorme. Por la mañana, Paula batió en semifinales el récord de los Campeonatos (23:33), justo antes de que Jael Bestue hiciera lo mismo después (23:31). En la final, esta última batió a la provincial, que fue plata, y luego se colgó un oro con su club en el 4×100. “Estoy muy contenta, corrí con todo lo que tenía y los últimos metros me costaron un montón, pero por eso logré la plata. También estoy muy contenta con la marca en semifinales, corriendo muy bien, y en la final igual. Ha sido una buena competición“, expresó Paula Sevilla, que ahora afrontará en agosto el Campeonato de Europa de Berlín para el que tiene mínima en 100 y 200. En principio, parece que se centrará en el 200, además del 4×100 de España.

Paula Sevilla, con su plata individual en el 200 y su oro en el 4x100

Paula Sevilla, con su plata individual en el 200 y su oro en el 4x100

También plata fue María José Pérez (Valencia Terra i Mar), que igualmente estará en el Europeo en la prueba del 3.000 obstáculo. La carrionera solo fue superada en este Campeonato de España por la toledano Irene Sánchez-Escribano. “Las sensaciones fueron buenas, pero tácticamente no corrí bien. Estuve más pendiente de ir tapada en el grupo por el viento que a los movimientos de Irene. Y eso fue decisivo, cuando hizo un cambio brusco yo aún estaba muy atrás y luego le recorté metros, pero no los suficientes”, cuenta Mariajo, que espera resarcirse en Berlín.

Mariajo Pérez, con la plata conseguida / Foto: clubsanildefonso.com

Mariajo Pérez, con la plata conseguida / Foto: clubsanildefonso.com

Su hermano Juan Antonio Pérez (Cárnicas Serrano) también tocó podio en el Nacional de Getafe, éste en el 5.000 en el que fue tercero por detrás de Toni Abadía y de Adel Mechaal. “Las sensaciones fueron muy muy buenas. Salio Raúl Celada fuerte y a los 800 metros le pasé porque me encontraba estupendo. A partir de ese momento empecé a tirar e intentar desgastar con un ritmo fuerte a Toni Abadía y Mechaal, porque sabía que en el esprint me podían ganar y fue lo que intenté. Lo luché hasta el final, pero no hubo manera de descolgar a ninguno de los dos. Descolgué a todos los demás pero a ellos no y finalmente me ganaron al esprint”, relata Chiqui Pérez, que también estará en el Europeo de Berlín, en donde tomará la salida tanto en la prueba del 5.000, como en el 10.000.

Juan Antonio Pérez (derecha), en el podio junto a Toni Abadía y Adel Mechaal / Foto: clubsanildefonso.com

Juan Antonio Pérez (derecha), en el podio junto a Toni Abadía y Adel Mechaal / Foto: clubsanildefonso.com

Además, el ciudarrealeño Manuel Castellanos fue bronce en jabalina. “Estoy muy contento con la medalla, aunque esperaba lanzar más (y eso que hizo marca personal), pero mientras no lancen los demás más que yo, vale”, sentencia el atleta. “Después de la prueba, la verdad es que estaba muy contento, me costaba creerme que había conseguido una medalla en el Campeonato de España absoluto. Aunque el objetivo principal de la temporada era intentar subir al podio en este campeonato, sabía que sería muy complicado”, añadió, apuntando que “ha sido un año complicado, ya que, aunque la temporada empezó bien, mejor de lo previsto, una lesión me mantuvo sin lanzar desde febrero a mayo y eso retrasó la planificación estival y nos hizo tomar la difícil decisión de apostar por el campeonato de España absoluto en lugar del campeonato de España sub-23, que es el perteneciente a mi categoría. Por eso cuando logré ese bronce absoluto, no podía estar más feliz, sobre todo por el trabajo que hay detrás de esa medalla y la confianza que ha depositado mi entrenador Víctor Rubio en mi”.

Manuel Castellanos (derecha), en el podio con su bronce en jabalina

Manuel Castellanos (derecha), en el podio con su bronce en jabalina

Finalmente, la solanera Herminia Parra logró la plata con el Playas de Castellón en el 4×400. Parra rozó la medalla individual en el 400 con un cuarto puesto, misma plaza en la que quedó la daimieleña Gema Martín-Pozuelo, en altura.

Herminia Parra / Foto: clubsanildefonso.com

Herminia Parra / Foto: clubsanildefonso.com