El atletismo provincial femenino presume de medallistas

Raúl Fernández Ciudad Real
Paula Sevilla (de frente) se abraza con Sonia Molina Prados tras la final del 200 lisos / Foto: Sportmedia

Paula Sevilla (de frente) se abraza con Sonia Molina Prados tras la final del 200 lisos / Foto: Sportmedia

Paula Sevilla, campeona de España en el 200, Sonia Molina-Prados, bronce en esa misma prueba, y Marina Lobato, bronce en el triple, volvieron a subirse al podio y cuentan sus sensaciones tras esos grandes resultados en el Nacional en Pista Cubierta disputado este pasado fin de semana en Ourense.

El atletismo provincial logró este pasado fin de semana tres medallas en el Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta, celebrado en Ourense. Las tres fueron en la categoría femenina, dos de ellas en la misma prueba de los 200 metros, con Paula Sevilla (Playas de Castellón) coronándose de nuevo como campeona nacional y con Sonia Molina-Prados (Alcampo Scorpio 71) colgándose el bronce; la otra fue un bronce más, el de Marina Lobato (FC Barcelona) en el triple salto.

Paula Sevilla: «No puedo pedir más»

La solanera Paula Sevilla repitió título que ya lograra en 2017 en el 200 lisos a cubierto. Lo hizo volando sobre la pista de Ourense, en donde firmó en semifinales su mejor marca personal, un 23.33 que es a la vez la mejor marca del campeonato y la tercera mejor española de siempre. Luego, en la final, ganó con 23.43. «No puedo pedir más, un oro y una gran marca. Sabía que estaba para mejorar la que tenía (23.76), pero no me esperaba bajarla tanto», cuenta Paula Sevilla a Lanzadigital.

Paula Sevilla, con su oro en el 200 del Campeonato de España en pista cubierta 2020

Paula Sevilla, con su oro en el 200 del Campeonato de España en pista cubierta 2020

La velocista provincial reconoció haberse sentido muy bien en este campeonato. «Como dice mi entrenador (José Luis Calvo), la velocidad es fuerza y fluidez. Yo empujé mucho y a la vez iba relajada para lograr el oro», explica. Un título y una marca que, asegura, le dan «mucha confianza» para la temporada al aire libre, en la que Paula espera «volver a superarme». En ella sus retos pasan por el Campeonato Iberoamericano, el Europeo y, también, los Juegos Olímpicos. «La mínima para los Juegos en el 200 es de 22.80. Romper una barrera, tanto de 23 como de 24, siempre es muy complicado y será difícil, pero mi objetivo no será tanto esa mínima, sino intentar ser regular para poder acceder por puntos con las 5 mejores marcas», señala. De hecho, ese 23.33 de este campeonato ya le aportará buenos puntos de cara al ránking para Tokio 2020, un sueño que la nueva campeona de España tiene muy en mente. Y por lo que ha demostrado en este Nacional, podría estar cerca de ello.

Sonia Molina-Prados: «Fue mi mejor campeonato de siempre»

En esa prueba del 200 del Nacional hubo otro podio ciudarrealeño, el que conquistó Sonia Molina-Prados al finalizar tercera. «Fue mi mejor campeonato de siempre», sentencia la manzanareña, que logró su primera medalla en un Absoluto en pista cubierta y, también, su mejor marca personal, 23.89, que firmó en semifinales y en la final.

«Estoy súper contenta. Creo que llegaba en el mejor estado de forma de mi vida y hay que darle mucho valor a esta medalla, porque fue la carrera más rápida de la historia de España en el 200. Con el tiempo que hice, otro año hubiera podido ser oro o, al menos, plata», indica Sonia Molina. Incluso, para la atleta provincial, «si en semifinales hubiera corrido a fondo hasta el final, podría haber estado en 23.80 pelado o 23.70 y algo. Ya en la final me noté más cansada».

Paula Sevilla (centro) y Sonia Molina-Prados (derecha) en el podio de los 200 metros / RFEA

Paula Sevilla (centro) y Sonia Molina-Prados (derecha) en el podio de los 200 metros / RFEA

Sonia asegura que «tenía mucha confianza en mi estado de forma y eso siempre da un plus a la hora de correr. Además, me dicen que se me vio correr de otra manera. Había cambiado la forma de hacerlo, ahora mucho más relajada, con una zancada más amplia, más elegante, por decirlo así». Ahora y tras unos días de descanso, la atleta de Manzanares que entrena en Granada Manolo Jiménez también empezará a preparar la pista al aire libre con el Campeonato Iberoamericano y el de España como objetivos, a la vez también que el Europeo de París, si no a nivel individual, al menos para entrar en el equipo español del relevo. «Hay que tener ambición y quiero estar ahí», rubrica tras su gran actuación en la localidad gallega.

Marina Lobato: «La medalla es lo que cuenta, aunque la marca me debería haber salido mejor»

Plata el pasado año, Marina Lobato (FC Barcelona) se subió de nuevo al podio, esta vez al tercer escalón del triple para llevarse un bronce que, en un principio, era su máxima aspiración. «Sabía que mi pelea iba a estar por ese bronce», apunta teniendo en cuenta la participación de Ana Peleteiro, que fue oro, y de Patricia Sarrapio, que fue plata: «Todavía estoy un escalón por debajo de ellas», admite.

Marina Lobato posa con su medalla de oro del Nacional Sub-23 en Pista Cubierta

Marina Lobato posa con su medalla de oro del Nacional Sub-23 en Pista Cubierta

Marina, campeona de España sub-23 de nuevo hace unas semanas, se mostró «muy contenta, porque al final la medalla es lo que cuenta, aunque con un poco de sabor agridulce por la marca, me debería haber salido mejor». La atleta de Puertollano se llevó ese bronce con un mejor salto de 13.12, lo que le llevó a tener una competición «en la que no pude bajar en ningún momento la guardia, porque el resto de competidoras estaban acechando». Tanto que pudo ser tercera con apenas seis centímetros de diferencia con respecto a la cuarta clasificada.

En cualquier caso, una medalla absoluta, la segunda consecutiva, es un gran resultado para una atleta todavía sub-23 como Marina Lobato, que espera ahora en la temporada al aire libre poder solucionar los problemas que ha tenido en el invierno a la hora de saltar. Los Juegos del Mediterráneo, para los que tiene ya mínima, además de los Campeonatos de España serán sus objetivos tras sumar un nuevo metal a su palmarés.

CONSULTA AQUÍ LAS CLASIFICACIONES