El atletismo vuelve a motivarse

Raúl Fernández Ciudad Real
Sonia Molina-Prados y Marina Lobato, entrenando hace unos días en la pista de atletismo de Manzanares

Sonia Molina-Prados y Marina Lobato, entrenando hace unos días en la pista de atletismo de Manzanares

Los atletas provinciales han celebrado el nuevo calendario 2020 aprobado por la Federación y apuntan especialmente a dos campeonatos como objetivos: el Nacional Absoluto con varias sedes en Madrid y el Nacional por Federaciones, que tendrá lugar en Ciudad Real el 19 de septiembre.

Los atletas tienen de nuevo a la hora de entrenar la motivación de unas próximas carreras. Hace unos días la Asamblea General de la Federación Española de Atletismo aprobó, entre otras cuestiones, el calendario nacional 2020, que se reanudará el 5 de septiembre con la Copa de España de clubes y concluirá este año el 20 de diciembre con el Campeonato de España sub-16 en Pista Cubierta.

Contentos con esta nueva programación de carreras después de meses de confinamiento por la pandemia, los atletas provinciales van ya planificando sus objetivos. A la vez conscientes de las dificultades en el aspecto físico que tendrán en el regreso a las pistas después de tanto tiempo, sí que divisan nuevas metas motivantes, especialmente encaminadas a dos: el Campeonato de España Absoluto, programado para el 12 y 13 de septiembre en varias sedes de Madrid, y el Nacional por Federaciones Autonómicas, que será en ‘casa’, en el Estadio Rey Juan Carlos I de Ciudad Real, el 19 de septiembre, después de que fuera aplazado de su anterior fecha de julio.

«Por lo menos tenemos ya unos objetivos y unas fechas sobre las que trabajar», expresó Paula Sevilla. La velocista solanera, a falta de confirmar planes con su entrenador, sí se centró en ese Nacional Absoluto como posible gran meta en este novedoso y excepcional calendario.

El carrionero Juan Antonio Pérez prefiere centrarse de momento en las pruebas de fondo. «Mi objetivo principal será el Mundial de Media Maratón y luego correré el Maratón de Valencia», señala, aunque también fija su participación en ese Campeonato de España, en principio en la prueba del 5.000, «salvo que se haga el 10.000, que entonces correría ésta», apunta. ‘Chiki’ Pérez se estrenará el próximo viernes 26 de junio en Valencia, en el reto ‘Challenge 2.000’, en el que se medirá en una prueba de exhibición con Toni Abadía y Carlos Mayo.

La velocista de Manzanares Sonia Molina-Prados recordó que esa vuelta a la competición con el nuevo calendario «viene bien para el tema económico, pero a nivel deportivo va a ser complejo, después de dos meses y medio parados». «Hemos vuelto, pero a pasos lentos y con mucho cuidado para no caer en ninguna lesión que pueda mermar la próxima temporada, que será el año importante con Juegos Olímpicos y Mundial y Europeo en pista cubierta», apuntó la atleta, que se plantea como objetivo principal ese Campeonato de España, «aunque sin una meta concreta. Hay que correrlo para mantener el ritmo competitivo, aunque sin volvernos locos, no ir a por la marca personal o a por la mejor versión que nunca hemos sido. Hay que ir con cabeza». También disputará la Copa de España de Clubes y espera estar en ese Campeonato de España por Federaciones de Ciudad Real: «Me hace especial ilusión correr en casa».

Para la saltadora de Puertollano, Marina Lobato, este es su último año como sub-23, por lo que en esa vuelta a la competición sus miradas están ya centrada en el Nacional de esa categoría, que tendrá lugar el 26 y 27 de septiembre en Sevilla, además del Campeonato de España Absoluto. «Ahora ya la mayoría podemos entrenar con normalidad y esperemos llegar en buena forma», sentencia la competidora.

Finalmente, Herminia Parra acogió con mucha ilusión ese calendario de competiciones de este año, más todavía cuando no compite desde el pasado mes de julio debido a un quiste en el ovario que le hizo pasar dos veces por quirófano. «Estoy encantada con poder volver a correr, con solo pensarlo se me pone la piel de gallina», expresó la atleta de La Solana. En cuanto a sus objetivos, a la espera de confirmarlo con su entrenador, el también solanero Antonio Serrano, ‘Hermi’ tiene claro que «quiero volver a disfrutar, sentirme de nuevo competitiva y quedarme con la sensación de haberlo dado todo en cada competición». También el Nacional Absoluto y el Nacional por Federaciones de Ciudad Real parece que serán sus pruebas principales en este 2020 de su retorno.