El Club de Atletismo Marca Puertollano competirá en los Campeonatos de España sub16 y sub18

Cruz José Corchero Puertollano
Miembros del Club Atletismo Marca Puertollano / Marca Puertollano

Miembros del Club Atletismo Marca Puertollano / Marca Puertollano

Su entrenador, el olímpico Javier Bermejo, destaca a Celia Muñoz y Alejandro Poyatos en velocidad y a Pedro Romero en salto de altura para los Nacionales.

El atleta olímpico Javier Bermejo, con 18 títulos de Campeón de España Absoluto en salto de altura a sus espaldas, es entrenador en el Club de Atletismo Marca Puertollano donde entrena a atletas entre 16 y 18 años en las disciplinas de velocidad, salto y fondo. Su lugar de entrenamiento se divide en el Centro de Especialidades Deportivas que lleva su nombre y en el Estadio Francisco Sánchez Menor.

En los meses que ha durado el confinamiento en Puertollano, Javi Bermejo, recordaba que “durante la pandemia no hemos podido entrenar con los atletas en ninguna instalación deportiva hasta el 15 de junio cuando la provincia de Ciudad Real entró en la fase 3 y sólo podían juntarse 15 personas, entonces reducimos el grupo a ese número de personas y fuimos rotando hasta que se pasó a 25 personas con lo cual ya no tuvimos ningún problema”.

En cuanto al Club de Atletismo Marca Puertollano está formado por alrededor de 70 atletas, “hay una sección de Trail en la que habrá unos 8 o 10 atletas que entrenan en la montaña y los demás son de pista que empezamos a entrenar por el caminillo y el estadio Sánchez Menor y campo a través que entrenan en el Pozo Norte”, señala Bermejo.

Uno de los atletas en una prueba / Marca Puertollano

Uno de los atletas en una prueba / Marca Puertollano

Ahora sus pupilos está entrenando en el estadio con normalidad  “a unos 10 o 12 atletas, durante el mes de julio entrenamos todos los días y ahora lo hacemos lunes, miércoles y viernes para que tengan dos días de descanso porque están establecidas las competiciones por parte de la Federación Española de Atletismo, pero están cancelando algunas, aunque hasta el día de hoy no han cancelado los que nos interesan que son el Campeonato de España sub16 (24/25 octubre en Granollers) y el sub18 (17/18 octubre en Tarragona) al aire libre. “Es complicado que los atletas vayan a un Campeonato de España sin haber competido porque la Federación de Castilla-La Mancha no está realizando controles”, asegura el atleta olímpico.

Como atletas destacados para los Nacionales sub16 y sub18, destacan los atletas, Celia Muñoz y Alejandro Poyatos en velocidad y Pedro Romero en salto de altura, aunque Bermejo señala que “en un campeonato nacional es muy complicado conseguir medalla, pero ellos como sus compañeros están realizando un buen trabajo y van a ir a por todas”.

Sobre la vuelta a los entrenamientos, Bermejo recuerda que “fue progresiva, para hacer en casa les mandé un plan de entrenamiento de cuatro semanas para realizar los ejercicios en tres días a la semana, yo me grababa en vídeo para que vieran como ejecutarlos y ellos se tenían que grabar y enviármelos. En cuanto a la vuelta al centro de entrenamiento también fue de manera progresiva, los primeros días iban con “miedo” por el tema de coger los materiales, pero desinfectamos todo antes y después de su uso, las barras, los discos, etc. Poco a poco hemos ido aumentando la intensidad del entrenamiento hasta llegar a la normalidad”, subraya.

Salto de longitud de Inés García Mora / Marca Puertollano

Salto de longitud de Inés García Mora / Marca Puertollano

Bermejo reconoce que ha notado un cierto bajón de los atletas a la hora de volver a los entrenamientos por miedo al coronavirus “hay padres que han decidido que sus hijos no entrenen y esperar hasta septiembre que es cuando empiezan las escuelas deportivas y demás”.

Ahora mismo, los atletas de Bermejo entrenan en el Estadio Sánchez Menor, el Centro de Especialidades Deportivas lo usan los abonados del Patronato “a nosotros nos viene bien entrenar en el estadio en verano, el Centro lo usamos para el invierno, a partir de octubre, pero con esta situación no sabemos cuando volveremos a entrenar allí”, destaca Bermejo.

En cuanto a los objetivos del club, Javier Bermejo destaca que “este año el objetivo del club es que se mantenga el nivel deportivo de los atletas que no decaiga el rendimiento. En cuanto al tema deportivo no te puedes marcar una meta, primero porque no hay competiciones y segundo no sabes si se van a celebrar esos campeonatos. Nosotros estamos entrenando de cara a esos nacionales, pero más enfocado a no perder la forma física y que estén “entretenidos” los atletas”.