El Club Quijote Fuerte de Ciudad Real quiere que los niños y niñas vean en el béisbol un nuevo deporte que es apto para todos y que se puede aprender de manera sencilla. Es una apuesta de Rafael Burgos y Candelaria González para que Ciudad Real encuentre un hueco en el béisbol y con el apoyo de las instituciones se puede hacer realidad.
Rafael Burgos, delegado de la Federación Española de Beisbol en Castilla-La Mancha y presidente de la Escuela Deportiva de Béisbol y Softball, comenta sobre el nacimiento del Club Quijote Fuerte de Ciudad Real que “llevamos en esto muchos años, en las venas nos corre el béisbol, entonces tratando de impulsar este deporte en la ciudad, comenzamos jugando el softball y luego nace la idea de organizarnos, contactamos con la Real Federación Española de Béisbol y Softball, una visita que tuvimos también con el concejal, y pues de allí buscamos la manera de organizarnos y tratar de sacar un club con la idea de que los niños tuvieran una escuela deportiva fuimos trabajando en conjunto con el Ayuntamiento, y nace la idea de que las chicas, en representación también, que en un futuro hagamos el softball femenino”.

Burgos también indica que cuentan con un equipo de softball femenino y las diferencias que tiene con el béisbol. “En el béisbol la pelota es más pequeña y en el softball es más grande. También en el béisbol la pelota se lanza por encima del brazo y en el softball se lanza por debajo del brazo. En ambos deportes se utiliza el bate para golpear la bola y lo único que cambia es un poco las dimensiones del campo, porque con la pelota pequeña pues sale más, cuando es allá a nivel adulto. Para el niño, las dimensiones son casi iguales.
La escuela deportiva acoge a niños y niñas del 2008 a 2015 y cuentan con cerca de 40 niños que todos los sábados por la mañana entrenan y disfrutan en el Parque del Pilar de Ciudad Real. “Para los niños está bien, pero necesitaríamos un campo un poco más grande. Realmente las mejoras fueron muy buenas, se dio un cambio total desde que nos mejoraron el campo. Los padres fueron creyendo un poco más y eso es súper importante, imagina el impulso que daría tener un propio campo de béisbol en Ciudad Real”, destaca Rafael Burgos, que también comenta que más adelante habrá categoría adulta “estamos trabajando en ello, de hecho, en la presentación que hicimos, propusimos mejora de las instalaciones al alcalde para el softball femenino en categoría absoluta y béisbol, o sea, en el futuro desarrollarlas, e incluso el presidente de la federación se ofreció también para, con contacto a nivel europeo, y el Consejo Superior de Deportes, pues tratar de mejorar y aportar un poco la inversión de una mejora de las instalaciones”.

Sobre la formación y los materiales para los niños “al ser iniciación al béisbol, ellos tendrían que tener su guante y su ropa deportiva. Nosotros, en ese sentido, ya le vamos enseñando todo desde un principio, pero solamente los niños tendrían que tener esto, su guante, que es personal y lo demás lo ponemos nosotros”.
Burgos también destaca que es un deporte que “se aprende muy rápido. A lo mejor en una sesión que vayan, en una mañana pueden ya más o menos saber las reglas bien. Es muy interesante, les da una adrenalina tremenda a los niños cuando están bateando, cuando quedamos hace muchos años, le decían palo, ya saben que es un bate, hemos dado talleres aquí en los colegios de Ciudad Real y los niños pues se han ido interesando. Todos los niños prueban todas las funciones, el bate, el tirar la pelota, hacemos que, en las prácticas, aprendan de todo, que aprendan a batear, que aprendan a coger con el guante, que se llama rolling, fly, por encima, a correr las bases. Esto los enseña a tener un conocimiento básico de iniciación al bate, desde el primer día, y lo disfrutan muchísimo, además que también las chicas se han animado mucho y les encanta”.

El equipo del Quijote Fuerte dio la sorpresa al ganar el V Torneo de Béisbol en Molina de Segura (Murcia), algo que para Rafael fue todo un éxito. “Se me puso la piel de gallina porque es la primera vez que sale un equipo de béisbol de niños, Sub 13, en Castilla-La Mancha, y es de aquí, de Ciudad Real, que sale a representar a Castilla-La Mancha. Fuimos a un torneo invitados por la Federación de Murcia, y los niños regresaron campeones. Una total confianza que tenían los niños, todo lo que han aprendido durante este año, es histórico, porque parece algo pequeño, pero es el primer equipo de béisbol de niños que sale a representar a la ciudad y regresan campeones y contra una Federación como la de Murcia, que ya lleva tantos años, desde los años 40. Recibimos muchas felicitaciones de la Federación de Murcia incluso nos invitaron a participar en su liga con la condición, obviamente, que se hagan algunos partidos aquí para impulsar el béisbol”, señala Rafael Burgos.
Esta temporada, el Quijote Fuerte se ha propuesto realizar torneos en Ciudad Real “precisamente para motivar con el apoyo de las diferentes federaciones, Madrid, Murcia, estamos contactando en Andalucía para que vengan y nos apoyen, sobre todo jugando con los niños, estamos haciendo torneos en Gijón, estamos barajando también Barcelona, que se hacen muchos torneos, la cuestión sería el traslado, pero que seguro que salen a jugar los niños y también hacer torneos aquí como hicimos en años pasados. En mayores solamente vamos este año al softball femenino. Tenemos un impulso al softball femenino con el equipo de chicas, precisamente para que se unan más”, añade Burgos.

Por su parte, Candelaria González, es la presidenta del Club Quijote Fuerte su objetivo es “la promoción y el mantenimiento de esta entidad deportiva. Mostrarle a todos lo que estamos haciendo en relación a la escuela deportiva y lo que estamos planeando con respecto a cómo desarrollar este proyecto, siempre esperamos el respaldo del Ayuntamiento, que lo hemos tenido. Ese apoyo que brindamos, porque realmente que el béisbol ha quedado muy olvidado en la ciudad, nosotros lo tomamos como la fuerza, que sea el béisbol, como un deporte que aporte valores a la sociedad de los niños, para que ellos sean mejores ciudadanos, por decirlo de alguna manera. Ciudad Real tiene un gran apoyo al deporte y a la cultura y es por eso que también esperamos esa ayuda y el apoyo por parte del alcalde. Para que nosotros como ciudadanos, tanto niño, jóvenes, familias y muchas instituciones que vienen apoyándonos, pues sea un gran motor en la sociedad de la ciudad. Que se pueda motivar a los niños con respecto a la fuerza que es el béisbol, que sea el impulso para todo el municipio”.

Por último, desde el club esperan que “la gente se involucre porque gracias a varias instituciones pudimos ir a Murcia a disputar el torneo, que no fue un viaje más, es una representación de Castilla-La Mancha, y con el esfuerzo de los niños, del club, la sociedad de Ciudad Real, los entrenadores del equipo y los padres de los niños que confiaron en nosotros para dejarlos ir a jugar, logramos viajar a Murcia, entonces queremos que las instituciones públicas, privadas que se involucren con el béisbol que los niños sientan pasión por el béisbol. Pues nosotros estamos ahí para todos, para la sociedad de Ciudad Real, el que quiera”.