El CN Alarcos domina la piscina

Menchu Jiménez Ciudad Real
Los integrantes de los equipos masculino y femenino del Club Natación Alarcos posan para Lanza junto a su entrenadora Patricia Pérez / Foto: J. Jurado

Los integrantes de los equipos masculino y femenino del Club Natación Alarcos posan para Lanza junto a su entrenadora Patricia Pérez / Foto: J. Jurado

Los capitalinos serán los únicos representantes de Castilla-La Mancha en la Copa de España de Clubes, metiendo además por primera vez a su equipo femenino en esta competición

El Club de Natación Alarcos de Ciudad Real se prepara en estos días para su participación en la Copa de España de Clubes, en Segunda División, que se disputará los próximos 21, 22 y 23 de diciembre en la ciudad de Castellón. El club capitalino ha conseguido por primera vez clasificar a su equipo femenino, mientras que el masculino disputará esta competición por sexta vez consecutiva. “Este año somos el único representante de Castilla-La Mancha en la prueba”, afirma Patricia Pérez, entrenadora del Alarcos. El club de natación lo forman jóvenes desde los 15 a los 21 años de edad.

Y este conjunto de natación está de enhorabuena, puesto que han conseguido por primera vez, desde que en 2002 nació el club, que el equipo femenino Alarcos se cuele en la Copa. “Durante toda la temporada pasada nos preparamos para poder optar a esta clasificación. Es un sueño que el equipo femenino esté presente en Castellón. Hace cinco años, cuando ellas eran más pequeñas, vimos que nuestras nadadoras tenían potencial suficiente como para poder ser un equipo que tuviera representación en la Copa de España”, asegura la entrenadora.

Los nadadores del club capitalino, durante un entrenamiento en la piscina Puerta Santa María de Ciudad Real / Foto: J. Jurado

Los nadadores del club capitalino, durante un entrenamiento en la piscina Puerta Santa María de Ciudad Real / Foto: J. Jurado

Preparación

Pero para llegar hasta aquí, los chicos y chicas de Alarcos entrenan entre seis y siete sesiones semanales de agua en la piscina cubierta de 25 metros del Puerta de Santa María en Ciudad Real. Y además lo complementan con el gimnasio. Un total de dos horas y media al día para prepararse. Y en cuanto a la nutrición, los nadadores siguen una dieta adecuada. “Comen mucha pasta, proteínas y fruta para poder recuperar”, dice Patricia.

Para meterse en la Copa de España de Clubes, el Club Natación Alarcos ha pasado una clasificación preliminar para estar entre los 16 clubes que competirán en Castellón. “Cada nadador puede participar un máximo de cuatro pruebas. Con la puntuación que hacen de manera individual se hace una suma de puntos y después hay una clasificación general con las puntuaciones de los clubes”, afirma Patricia Pérez. El Club Alarcos tiene nadadores situados en los primeros puestos que esperan en esta prueba mejorar marcas personales y hacer mínimas para el Campeonato de España.

Sin embargo, a Patricia Pérez no solo le importa la formación del nadador a lo largo de su vida dentro del Club Alarcos. “Tenemos nadadores que han conseguido medalla en Campeonatos de España e, incluso, han sido convocados con la selección de Castilla-La Mancha”. Alonso González es un ejemplo de ello, es campeón de España Infantil en prueba de 1.500, subcampeón de España en la prueba de 400 libres y recientemente participó en una concentración infantil de la Federación Española de Natación. “Mi objetivo es mejorar mis marcas e intentar conseguir los máximos puntos posibles para el club para la clasificación total de la Copa. Intentaré estar lo mejor posible”, asegura el joven nadador.

La entrenadora Patricia Pérez junto a sus nadadores Lucía Zarauza y Alonso González / Foto: J. Jurado

La entrenadora Patricia Pérez junto a sus nadadores Lucía Zarauza y Alonso González / Foto: J. Jurado

Techo de cristal

Pero si hay algo admirable del Club Alarcos es que las nadadoras han traspasado la barrera de la competición y han roto un ‘techo de cristal’ con su esfuerzo en la piscina. “Estamos muy emocionadas, sobre todo las chicas, ya que es el primer año que vamos y supone una competición donde hay mucho nivel, donde vas a superarte, a demostrar que el Club Natación Alarcos tiene muy buenos nadadores”, comenta la joven Lucía Zarauza. La nadadora forma parte de la familia Alarcos desde hace 13 años. La posibilidad de estar con el equipo femenino por primera vez en la Copa de España de Clubes hace que Lucía se sienta motivada “para seguir en el club y esforzarse cada día más”.

Nadadores del CN Alarcos / Foto: J. Jurado

Nadadores del CN Alarcos / Foto: J. Jurado

Objetivo en la Copa

“El objetivo como club está cubierto antes de ir a Castellón, que un equipo de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha, como es el equipo masculino lleve seis ediciones consecutivas en la Copa de Clubes, pues es toda una hazaña. Y encima que seamos capaces de hacer coincidir tanto el equipo masculino como el femenino, pues ya es una proeza”, afirma Patricia Pérez.
El Club de Natación Alarcos ha conseguido situarse en el undécimo puesto en anteriores participaciones. Ojalá que este año no solo sumen más puntos para ascender en la clasificación general de la Copa de España de Clubes, sino que el equipo femenino tenga su mejor estreno en la competición.