El Donqui Hockey de Alcázar quiere seguir creciendo

Cruz José Corchero Ciudad Real
Alevines del Donqui Hockey Alcázar

Alevines del Donqui Hockey Alcázar

El club alcazareño, que la pasada temporada logró el título regional en alevín y el subcampeonato en sénior, aspira a reunir a más jugadores y jugadoras para continuar mejorando y disfrutando con el hockey

El Donqui Hockey es un equipo de Hockey Línea de Alcázar de San Juan que desde la temporada pasada está participando en la Liga de Castilla-La Mancha, en la que su conjunto alevín quedó campeón regional y el sénior firmó el subcampeonato.

Isaac Lillo, entrenador y jugador del equipo sénior, lleva dedicándose al patinaje y al hockey muchos años. Cuenta que este club alcazareño se creó a mediados de los años 90: “Nos tenemos que remontar al año 1995/96. En ese momento éramos niños pequeños y salieron los patines de línea, en mi caso empecé a patinar con los de cuatro ruedas. Entonces empezamos a juntarnos, a saltar por las rampas y con el tiempo nos empezaron a gustar más las especialidades como las rampas o el hockey”.
Se apuntaban a torneos y los ganaban, dice Isaac, “la primera vez competimos en Tomelloso y ganamos y a partir de ahí se fue afianzando el equipo y nos lo empezamos a tomar más en serio. En Castilla-La Mancha había tres equipos y también fuimos los vencedores. Después fuimos al Campeonato de España en el 98/99 y en esos momentos el equipo se estableció como un conjunto sólido, en el sentido de intentar ir a todos los campeonatos que pudiéramos”.

Equipo sénior del Donqui Hockey Alcázar

Equipo sénior del Donqui Hockey Alcázar

En cuanto al nombre del equipo, Donqui Hockey, Lillo reconoce que, “es un juego de palabras, queríamos un nombre que fuera muy de nuestra zona, de la Mancha. El nombre hace referencia a Don Quijote y también es normal en el hockey poner a los equipos nombres de animales, en este caso, si lo pronuncias en inglés, ‘Donkey’ significa burro. Además, nuestro logotipo es un Don Quijote con un palo de Hockey haciendo referencia a nuestro deporte, vamos de morado, tenemos en la manga la frase ‘En un lugar de la Mancha’, unos molinos, etc. Lo hemos querido hacer todo de nuestra tierra”, asegura.

Por otra parte, Isaac Lillo reconoce que la pista de hockey con la cuenta desde el año pasado les ha venido muy bien tanto para entrenar como para jugar partidos: “Es un sueño cumplido tener esta pista, ya hemos podido jugar un par de partidos en Alcázar, ya que la otra pista que hay en la comunidad está en Villarrobledo, así que entre los dos equipos nos hemos repartido. También jugamos el partido inaugural de la pista contra el Villarrobledo y el Torneo de Ferias del año pasado, que este año también lo jugaremos”.

Lillo también destaca el crecimiento de la escuela de patinaje, CD Alcázar Patina, “llevaremos alrededor de 7 años. Empezamos a dar clase en Alcázar a un grupo de personas que estaban interesadas, a unas 20-25 personas, luego me llamaron de otros pueblos y al final la escuela ha crecido mucho. Estamos en Herencia, Campo de Criptana, La Villa de Don Fadrique y Alcázar de San Juan”.

El sistema de enseñanza de la escuela de patinaje de Isaac Lillo y Enrique para formar parte del equipo de hockey se basa en, “primero enseñamos a patinar y, una vez que ya saben, después de 2-3 años de media, queremos que adquieran una disciplina como es el hockey en la que llevamos mucha trayectoria. El pasado año tuvimos 15 personas en la categoría alevín y otras 15 en la sénior, en total 30 personas compitiendo. Para la próxima temporada queremos sacar un equipo femenino, ya que los que tenemos son mixtos”.

En cuanto a los años que lleva compitiendo el equipo, Lillo destaca que “hemos tenido algunos saltos en este aspecto. La Liga de CLM ha sido este año. El pasado año hicimos torneos regionales que no eran federados. El anterior jugamos algún partido de iniciación con los niños que estaban empezando. Por eso digo que hemos tenido saltos en el tiempo, por ejemplo, cuando nos fuimos a estudiar, cada uno jugaba en el equipo donde residía. No ha habido continuidad del equipo”, afirma.
Para finalizar, Lillo cuenta cómo van uniformados y las reglas del hockey línea. “Usamos patines de línea, también jugamos con disco, usamos sticks largos, guantes, casco con rejilla, codera, pantalón protector, coquilla y rodillera espinillera. Camiseta por fuera y un pantalón largo”.

Sobre las reglas del juego, cada equipo forma con 4 jugadores y un portero. No se puede ir a cargar al jugador, pero te puedes chocar. Hay expulsiones de 2 o más minutos, según la gravedad de la falta. “Es un deporte muy rápido, cuanto más rápido patines, más opciones tienes de regatear y de llegar a la portería contraria”, apunta el entrenador. El saque es neutral, un rival frente a otro, se tira el disco para ver quien se lo lleva a su terreno. Las pistas tienen que tener una medida de 20×40 las más pequeñas hasta 60×30 que son las de los mundiales y los equipos de élite. Se disputan dos partes de 20 ó 25 minutos cada una a tiempo parado o a tiempo corrido”.

Es el deporte con el que los componentes del Donqui Alcázar disfrutan al máximo y en el que la pasada temporada lograron un título de Castilla-La Mancha además de un subcampeonato regional. Un club que quiere seguir creciendo en esta modalidad deportiva poco practicada en nuestra provincia.