El Fenavin roza el podio final de primer año juvenil con Pablo Carrascosa en la Bizkaiko Itzulia

Raúl Fernández Ciudad Real
Pablo Carrascosa, con el maillot blanco y lunares azul de líder de primer año en la Bizkaiko Itzulia

Pablo Carrascosa, con el maillot blanco y lunares azul de líder de primer año en la Bizkaiko Itzulia

El ciclista del equipo lideró esta clasificación y estuvo entre los mejores de la general durante las tres primeras etapas de esta dura Vuelta de nivel internacional. Quedó sexto de los jóvenes y vigésimo de la general gracias a un gran trabajo de todos sus compañeros.

El equipo Fenavin-Turismo Ciudad Real fue protagonista en la XXV Bizkaiko Itzulia, una vuelta ciclista internacional júnior de gran prestigio y mucho nivel celebrada en Vizcaya (País Vasco). La escuadra ciudarrealeña se llegó a subir al podio en las dos primeras etapas y en el sector inicial de la tercera con su corredor Pablo Carrascosa, al ser líder de la clasificación de juveniles de primer año y estar entre los primeros de la general. Un maillot que no pudo mantener tras el segundo sector de la tercera etapa, una dura cronoescalada de 7 kilómetros a la que Pablo llegó enfermo y después de varias caídas que le hicieron resentirse. Al final y tras la cuarta y última etapa, en la que sufrió un enganchón con otro corredor que le reventó la rueda, el ciclista del Fenavin firmó la vigésima posición de la general, sexto como juvenil de primer año y noveno español a 4:54 del ganador, que fue por segunda vez consecutiva Carlos Rodríguez (Kometa Cycling). De este modo, el Fenavin dio que hablar en una gran prueba, con un enorme esfuerzo y entrega de todos sus componentes.

Junto a Pablo Carrascosa defendieron al Fenavin en esta Bizkaiko Itzulia José Antonio Naharro (57º de la general) y José Ramón Borja (102º), además de Miguel Portillo y Ángel de Lamo, desfondados en la última etapa por un grandísimo trabajo para meter a Pablo en el pelotón y que no pudieron entrar a tiempo, y Álex García-Carpintero, que no salió en la tercera jornada.

La primera etapa trajo ese liderato en los juveniles de primer año, tras muchos nervios en el pelotón. Hubo una primera fuga de unos 20 corredores en la que se metió José Antonio Naharro y que luego alcanzó otra de cinco con Pablo Carrascosa. Éste saltó al final con otros cuatro más que se jugaron la victoria, venciendo el portugués Miguel Ferreira, con el ciclista del Fenavin quinto en meta, primer español y líder de primer año.

Corredores del equipo Fenavin en la Bizkaiko, con Pablo Carrascosa (izquierda), con el maillot de líder de primer año

Corredores del equipo Fenavin en la Bizkaiko, con Pablo Carrascosa (izquierda), con el maillot de líder de primer año

En la segunda etapa el objetivo era defender ese maillot, algo que el equipo pudo lograr pese a la complejidad del trazado, con un tramo de muchas curvas. Incluso, Pablo sufrió un enganchó en la subida de un puerto que le hizo tener que echar pie a tiera, no pudiendo entrar en la escapada buena. Aun así, mantuvo el liderato y el quinto puesto de la general.

El primer sector de la tercera jornada fue accidentado, ya que el corredor del Fenavin, con fiebre, sufrió una caída al pisar un bote y tuvo que ser llevado por sus compañeros al pelotón, en un sobresaliente esfuerzo de nuevo de todos los componentes de la escuadra ciudarrealeña. Portillo esperó a Carrascosa después de la caída para ayudarle a entrar en el pelotón y después Naharro y De Lamo le arroparon para llevarlo a la cabeza del mismo. Con este trabajo de todo, se mantuvo el maillot de primer año en el equipo y la sexta posición de la general.

En el segundo sector se perdió esa privilegiada primera plaza, en una cronoescalada de 7 kilómetros. Pablo Carrascosa cedió más de un minuto con el ganador y pasó a ser segundo de primer año y octavo de la general.

Había todavía opciones en la última jornada de recuperar el maillot, pero tras un enganchón en la rueda, unido a la dureza de la Vuelta, los infortunios de las caídas y la fiebre, le hicieron perder tiempo. Pese a ello, desde el Fenavin se mostró satisfacción por el buen rendimiento de todo el equipo, con tres subidas al podio en esta Vuelta de gran nivel internacional.

La próxima cita para el equipo será este domingo en San Sebastián de los Reyes, que acogerá la quinta prueba puntuable para la Copa de España.