El Gobierno regional destina 300.000 euros para ayudas a los deportistas de élite de CLM

Lanza Toledo
Fran Lara (centro), uno de los deportistas manchegos con plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio

Fran Lara (centro), uno de los deportistas manchegos con plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio

Se han establecido un total de 23 categorías de ayudas en función de la puntuación obtenida. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación en el DOCM, que será el próximo martes 31 de diciembre.

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha informado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el martes una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convocan subvenciones para deportistas de élite de Castilla-La Mancha para este año, dotada con un montante de 300.000 euros.

Pérez ha explicado que podrán concurrir a estas ayudas los deportistas de la región que practiquen disciplinas calificadas como olímpicas por el Comité Olímpico Internacional o paralímpicas por el Comité Paralímpico Internacional. También podrán concurrir aquellos que practiquen deportes no olímpicos ni paralímpicos, reconocidos por el Consejo Superior de Deportes, siempre que los resultados deportivos por los que concurran pertenezcan a aquellos deportes, modalidades y categorías que expresamente se recojan en cada convocatoria.

Igualmente, se podrán acoger los deportistas que practiquen disciplinas deportivas olímpicas o paralímpicas que habiendo participado en categorías absolutas, hayan sufrido una baja deportiva por lesión, debidamente justificada de al menos seis meses de duración en el año anterior a la convocatoria o baja deportiva por embarazo o parto, durante las 16 semanas posteriores al mismo, y concurran por los resultados obtenidos el año inmediatamente anterior a su lesión o baja deportiva.

Se tendrá en cuenta un único resultado deportivo obtenido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018. Hay un total de 23 categorías de ayudas en función de la puntuación obtenida, estableciéndose para cada una de ellas una cuantía económica.

Las solicitudes de estas ayudas se realizará a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://jccm.es) y dirigida a la Dirección General de Juventud y Deportes. El plazo de presentación será de quince días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación en el DOCM.

Cita olímpica

La directora general, por otra parte, ha señalado que el 2020 es un año muy especial para todos los deportistas al celebrarse los Juegos Olímpicos de Tokio del 24 de julio al 9 de agosto. En este sentido, ha deseado buena suerte a los seis castellano-manchegos que ya han obtenido plaza para esta cita: Fernando Alarza (triatlón), Sandra Sánchez (karate), Alberto Fernández (tiro olímpico), Francisco Cubelos (piragüismo), Irene Sánchez-Escribano (3.000 obstáculos) y Fran Lara (baloncesto en silla de ruedas). Del mismo modo ha manifestado su deseo de que, antes de los Juegos, otros deportistas de la región puedan conseguir las mínimas en las distintas disciplinas deportivas para asistir.

“Esperamos que podáis conseguir los resultados para los que lleváis trabajando tanto tiempo. Vuestro esfuerzo, responsabilidad y respeto os han convertido es referentes de nuestra región”, ha concluido Pérez.