Óscar Heredia Galán, subcampeón de España en kumite cadete menos de 52 kilos, fue homenajeado por el Ayuntamiento de Ciudad Real en reconocimiento a su destacado papel en el Campeonato de España de Karate, celebrado en Córdoba. El joven karateca, miembro del Club Karate Almagro, expresó su satisfacción por un logro que, según sus palabras, llevaba años buscando.
“Estoy muy feliz porque se me dio muy bien la competición y, después de tantos años intentándolo, llegó mi momento y lo conseguí”, comentó Heredia visiblemente emocionado. Recordó su recorrido en el campeonato, enfrentándose a rivales de gran nivel: “Primero combatí contra un chico de Madrid, luego contra uno de Extremadura, después contra uno de Andalucía, y en semifinales contra otro de Euskadi. En la final, perdí contra un chico de Andalucía, pero estoy muy contento por todo lo que logré”.
El karateca también señaló los momentos más complicados de la competición, destacando la presión en los últimos segundos de los combates más ajustados: “Cuando iba más justillo y me estaban presionando, los nervios me podían y no sabía qué hacer. Me movía para todos lados buscando la manera de ganar. Pero al final, conseguir la plata es algo muy importante para mí y que me marca. Estoy muy feliz”.
Durante el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real, el alcalde, Francisco Cañizares, mostró su orgullo por el joven karateca de 15 años y afirmó: “Sabemos del esfuerzo que has hecho para lograr esta medalla de plata y esperamos que traigas muchas más y te deseamos todo el éxito posible”. Además, el homenajeado recibió la Carta Puebla y la medalla de la tapa del Pozo de Don Gil como reconocimiento por llevar el nombre de Ciudad Real a cualquier lugar.
Una competición de alto nivel en Córdoba
Cabe recordar que el Campeonato de España de Karate de categorías cadete, júnior y sub21, se celebró hace unos días en Córdoba y dejó una destacada actuación de la selección de Castilla-La Mancha, que finalizó en cuarta posición con 12 medallas (3 oros, 5 platas y 4 bronces). La Comunidad Valenciana se quedó con la tercera plaza al sumar un oro más, mientras que el título por selecciones fue para la Comunidad de Madrid, con 37 medallas, seguida de Andalucía con 26.
El Club Karate Almagro aportó cinco karatecas al combinado regional, con tres de ellos subiendo al podio: además de la plata de Óscar Heredia, Cristina Rivas consiguió el bronce en kumite júnior menos de 59 kilos, y Javier Velacoracho se llevó otro bronce como parte del equipo de katas.
El camino de Heredia hacia la plata estuvo repleto de retos. En primera ronda venció al madrileño Noah Ayuso por 1-0, para luego superar al extremeño Jorge Ortiz.En cuartos de final, se impuso al andaluz David Sánchez por 3-1, y en semifinales protagonizó un emocionante combate contra el vasco Oier Pérez, al que derrotó también por senshu (2-2). En la final, el karateca manchego cayó ante el andaluz y miembro del equipo nacional, David Gómez, quien se alzó con el oro.