El reto más exigente de César ‘Ultraviviente’

Cruz José Corchero Ciudad Real
César Ultraviviente es el protagonista de un gran reto / Foto: Clara Manzano

César Ultraviviente es el protagonista de un gran reto / Foto: Clara Manzano

El atleta lleva tan sólo dos años corriendo “por toda España” y el 5 de septiembre dará el pistoletazo de salida para realizar el máximo número de kilómetros en el “Reto ELA 48 Horas Non Stop Ultraviviente”

César Sánchez, más conocido como César ‘Ultraviviente’, es un atleta que lleva apenas dos años en el mundo del Trail Running y dentro de 4 meses, en concreto el día 5 septiembre, comenzará un reto que se está haciendo muy conocido en esta disciplina tan exigente como son las carreras Ultra: el “Reto ELA 48 Horas Non Stop Ultraviviente”. Este desafío con carácter benéfico tiene el objetivo de dar visibilidad y recaudar fondos para la asociación VivELA de Ciudad Real, en el que el atleta intentará correr durante 48 horas el mayor número de kilómetros posibles, “ya que por cada kilómetro que corra, cada empresa que participe en esta iniciativa, me apoya con un euro, aunque sólo hiciera dos kilómetros, ya consigo algo para la Asociación que es lo importante”, comenta César.

El recorrido de este reto se desarrollará por varios pueblos de la provincia. La primera ruta son alrededor de 160 kilómetros, “empezaremos desde las oficinas de Nexter que es donde también se acabaría, luego iremos por la Vía Verde hasta Malagón, Villarrubia, Manzanares, Membrilla, Valdepeñas, Moral, Almagro, Granátula, Valenzuela, Pozuelo y Miguelturra”, apunta César.

También habrá dos rutas más, la segunda también partiría desde Ciudad Real, por la parte de Ballesteros de Calatrava hasta Corral de Calatrava y vuelta a Ciudad Real. La entrada y salida sería por la Vía Verde con una distancia entre 40 y 50 kilómetros.

Por último, habrá una tercera ruta más pequeña que será de unos 20 kilómetros y una cuarta que será de unos 5 kms. “En total son más de 200 kilómetros”, recalca Ultraviviente.

César ‘Ultraviviente’ posa para Lanzadigital junto a su mujer Rebeca / Foto: Clara Manzano

César ‘Ultraviviente’ posa para Lanzadigital junto a su mujer Rebeca / Foto: Clara Manzano

En todo momento el atleta de carreras Ultra irá acompañado de un coche de Nexter con un fisioterapeuta y un podólogo, además habrá otro vehículo que irá más adelante para tener preparado todo el aprovisionamiento necesario en las poblaciones: “Cuando empiece la carrera espero parar lo mínimo posible, tengo que optimizar el tiempo lo máximo y buscar el equilibro entre si sigo y avanzo poco, pero si descanso avanzo más y descansar períodos de como mucho media hora o dormir quince o veinte minutos”. Aunque según apunta el atleta, “la dificultad va a estar en el sueño y el calor”.

En verano se darán a conocer los deportistas que acompañarán a César Ultraviviente en el recorrido, además de que también pueden participar aficionados que quieran colaborar en esta causa. Cada participante donará 2 euros de manera simbólica para obtener su dorsal y un pequeño obsequio por participar en este gran desafío que nadie ha podido realizar hasta la fecha.

Pero, ¿cómo prepararse para un reto tan exigente? César aconseja que ”lo primero de todo ponerse en manos de un profesional, esto no es tan fácil como parece, al cuerpo lo llevas a un límite que te puedes llegar a hacer pis encima o vomitar sin darte cuenta, porque si no estás preparado el cuerpo se lleva a límites muy fuertes, aunque lo más importante de todo es saber qué meta u objetivo tienes, sino tienes nada de esto o una motivación, no llegas a ningún sitio”.

¿Y qué significa para César Sánchez el Trail Running? “Simplemente el plantearte ir a una salida es emocionante, es el ambiente, tú por ejemplo empiezas con una mochila llena de historias, de problemas, de cosas del día a día y según vas corriendo te va cambiando la cara, te vas olvidando de todo y sólo piensas en eso. Cuando llegas a meta la mochila está vacía y llegas con una felicidad tremenda”, afirma. Además cuenta que, “es un deporte minoritario, lo quieren hacer deporte olímpico, ojalá el día de mañana lo sea y también sea más numeroso”.

César Ultraviviente, durante la prueba de la Riaño Trail Run

César Ultraviviente, durante la prueba de la Riaño Trail Run

Pero además del Trail Running, César es el ‘youtuber’ oficial de la Spain Ultra Cup, el circuito referencia en las carreras Ultra Trail en España. “Envié un correo a los organizadores y les propuse un proyecto que no había hecho nadie, correr todas las carreras de su circuito y grabarlas desde dentro para contar la historia de la carrera, no sólo grabarte a ti mismo, también los paisajes que tenemos, hablar con los participantes…”.

Para finalizar, el corredor cuenta que le gustaría hacer un reto solidario cada año, “aunque de momento no hay nada decidido, me gustaría recaudar fondos entre otras cosas para el cáncer infantil que me parece algo muy grave o para la hemiparesia infantil”.

En los próximos meses tendremos noticias de la próxima aventura de César Ultraviviente para aportar su granito de arena y dar visibilidad a los más necesitados.