El XXV Quijote Maratón mantiene su fecha con muchas incógnitas

Raúl Fernández Ciudad Real
Varios atletas, durante el 24º Quijote Maratón / Foto: Clara Manzano

Varios atletas, durante el 24º Quijote Maratón / Foto: Clara Manzano

La prueba sigue planificada para el 18 de octubre y será en septiembre cuando la organización evalúe cómo está la situación. Los aplazamientos de las pruebas maratonianas de primavera a otoño han compactado a todas ellas en pocas semanas, lo que provocará problablemente una menor participación en Ciudad Real.

El Quijote Maratón cumplirá este año su 25ª edición y todavía mantiene su celebración para el día 18 de octubre. A la expectativa se encuentra la Asociación Quixote Maratón ADAD, organizadora de la prueba, cuya presidente, Mateo Gómez Aparicio, admite que «todo ahora es una incógnita para el deporte, no sabemos cómo se va a desenvolver la situación del coronavirus y más para un maratón en el que el contacto físico está al orden del día».

Además de esa situación provocada por el COVID-19, agudiza todavía más la incógnita los aplazamientos que se han producido de maratones. Todos los que se iban a disputar esta primavera han sido modificados para el próximo otoño, compactados en escasas fechas y entre los que está el Quixote Maratón. «Para octubre ya hay nueve maratones, para noviembre cinco y para diciembre, cuatro», enumera Gómez Aparicio, que lamenta por ello que la participación bajaría con respecto a las anteriores ediciones. «Puede favorecernos que de Ciudad Real hacia abajo, no habrá en octubre más maratones que  el nuestro», apunta como punto a favor el presidente de ADAD.

Manteniéndose a la expectativa, será en septiembre cuando desde la organización se evalúe cómo está la situación de cara a la celebración del Quijote Maratón. «Estaremos en contacto con otros maratones y con la Federación Española de Atletismo, observaremos cómo está todo y veremos qué hacemos», sentencia Gómez Aparicio. Hay que recordar que en este 2020 el Maratón de Ciudad Real, único que se celebra en Castilla-La Mancha, cumple sus Bodas de Plata con su 25 aniversario, por lo que se pretendía hacer algo especial para esta carrera, «pero finalmente ya será imposible hacer esto», concluye el presidente.