Esther Jiménez y Pablo López, los dominadores de la IX Carrera de Argamasilla de Alba

Lanza Ciudad Real
Podio con los mejores clasificados de la carrera de Argamasilla de Alba

Podio con los mejores clasificados de la carrera de Argamasilla de Alba

Ambos atletas fueron las claros ganadores en sus categorías de la séptima prueba de XIII Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real – Trofeo Diputación 2019, que finalizaron 676 atletas.

Esther Jiménez de los Galanes (CA Saturno), en la categoría femenina, y Pablo López Sánchez Rey (C.A. Pinar-Ekuon-Conchel-Dipualba), en la masculina y de la general, se han impuesto en la IX Carrera Popular Ciudad de Argamasilla de Alba Memorial Jacinto García Rodríguez, una prueba celebrada este domingo en la que han terminado 676 atletas y que ha estado organizado por el Club de Atletismo de Argamasilla de Alba y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real). Era la séptima prueba puntuable para el XIII Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real – Trofeo Diputación 2019.

Mañana muy calurosa y gran ambiente el vivido en la mañana de este domingo en el Memorial de Jacinto García Rodríguez, y eso que la organización este año adelantó media hora el inicio de la carrera, en comparación con años anteriores. A las 9:30 horas se daba a la salida a la novena edición de esta prueba, adentrándose los atletas participantes en las calles de este pueblo cervantino, que en buen número animaba a unos atletas que han sudado de lo lindo. Eso sí, agua no faltó, ya que además de los dos puntos de agua que había en otros se encontraban voluntarios que la ofrecían para quien la necesitara, además de colaboradores con mangueras para refrescar al personal. El recorrido era el mismo de años anteriores, al que había que dar dos vueltas para completar los 10 kilómetros, con la meta situada en el recinto ferial, con su paso paso por el camino de tierra, donde el sol se hizo notar, el resto del recorrido con bastante sombra, que los atletas buscaban continuamente.

Además este año por primera vez la organización puso en marcha la 1ª Carrera de la Igualdad de Argamasilla de Alba, con una inscripción de 150 personas que la organización tenía prevista. Esta Carrera de la Igualdad ha tenido carácter benéfico, ya que lo recaudado ha sido donado a la Asociación Española Contra el Cáncer. La prueba ha sido realizada sobre una distancia aproximada de 5 kms, con salida junto con el 10k (desde el recinto ferial). Esta prueba no era competitiva, por lo que no hubo clasificación ni trofeos.

En la carrera del 10k, en la categoría femenina no ha tenido mucha historia, ya que Esther Jiménez de los Galanes ha impuesto su ley, encabezando la prueba desde el inicio, seguida por María Victoria García Vaquero y Ramona Trujillo, que han ocupado las tres posiciones del podio. Con esta victoria Esther lleva ya once triunfos en el circuito, consolidándose en la quinta posición del ranking de victorias y subiendo posiciones. De esas once victorias, cuatro han sido en media maratón y siete en 10k, siendo la primera vez que vence en esta carrera.

En cuanto a la categoría masculina, Pablo López ha sido el dominador la prueba de principio a fin, desde el principio imponiendo un fuerte ritmo que le ha dejando en solitario desde muy pronto, seguido por un grupo muy selecto donde al final Ramón Gallego se ha hecho con la segunda posición, seguido a unos veinticinco segundos de Miguel Vera, repitiendo así el mismo podio que el último 10k que se celebró en Manzanares, intercambiado las posiciones del segundo y tercer clasificado. El ganador, Pablo López, ha conseguido su victoria 14 en carreras del Circuito y es el segundo clasificado tras Miguel Vera. De esos 14 triunfos, 9 han sido en 10K y 5 en media maratón. Tres de esas victorias han sido en esta carrera (2015, 2016 y 2019) (Consulta aquí todas las clasificaciones).

Clasificación femenina IX Carrera de Argamasilla de Alba

1. Esther Jiménez de los Galanes González C.A. Saturno 00:38:41
2. Mª Victoria Gª Vaquero Gª Vaquero CD Pozo Norte 00:39:40
3. Ramona Trujillo Mateos Aparicio C.A. Saturno 00:40:11

Clasificación femenina IX Carrera de Argamasilla de Alba

1. Pablo López Sánchez Rey C.A. Pinar-Ekuon-Conchel-Dipualba 00:31:36
2. Ramón Gallego Yélamos C.A. San Pablo 00:33:29
3. Miguel Vera Gutiérrez C.A. Santos Publy Sport 00:33:54

Primera  local femenina IX Carrera  de Argamasilla de Alba

1. Queral Criado Ocaña Manchathon 00:40:13

Primer local masculino IX Carrera de Argamasilla de Alba

1. Andrés Hilario Morales C.A. Argamasilla de Alba 00:34:23

Clasificación mixta por equipos IX Carrera de Argamasilla de Alba

1. C.A. Saturno
2. Manchatón
3. C.D. Pozo Norte

Las carreras mini se celebraron en la mañana del sábado. Desde las 09:30 horas y en la pista de atletismo (junto al pabellón polideportivo), más de 250 niños y niñas compitieron en las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, consiguiendo trofeos los tres primeros de cada categoría y sexo. También los más pequeños podían participar en la categoría chupetín, donde los papas podían acompañar a los peques, los cuales al final recibían una bolsa de chuches.

La próxima prueba del Circuito será la 9ª Carrera Nocturna “Villa de Piedrabuena”, el próximo 8 de junio 2019, para la cual las inscripciones terminan a las doce de la noche del lunes 3 de junio. Pueden hacerse en la web del circuito www.carrerasciudadreal.es.