Gemma Arenas y Luis Miguel Sánchez, campeones de España en el Quijote Maratón

Raúl Fernández Ciudad Real

Gemma Arenas cruza la línea de meta como campeona de España tras ganar la prueba por séptima vez / Foto: Clara Manzano

La almagreña se impuso por séptima vez en la prueba para conquistar por primera vez el título nacional absoluto con su mejor marca personal (2h:42.54), mientras que el abulense venció la carrera masculina de su primer maratón con 2h:23.49.

La almagreña Gemma Arenas se ha proclamado por primera vez campeona de España absoluta de Maratón. Lo ha conseguido al vencer por séptima vez el Quijote Maratón de Ciudad Real y con su mejor marca personal de siempre en la gran prueba maratonina, 2 horas, 42 minutos y 54 segundos, casi dos minutos y medio menos de la que tenía desde 2015 en esta misma carrera (2h:45.20) y cerca del récord de la prueba, que sigue en 2:41.19 desde el año 1997 logrado por Aurora Pérez. En la categoría masculina, la carrera estuvo más igualada y tuvo como vencedor y campeón de España al abulense Luis Miguel Sánchez Blanco (Bikila), que se estrenó con el título en su primer maratón con una marca de 2h:23.49 (Consulta aquí los resultados del Campeonato de España).

Luis Miguel Sánchez entra en la línea de meta como ganador y campeón de España / Foto: Clara Manzano

Luis Miguel Sánchez entra en la línea de meta como ganador y campeón de España / Foto: Clara Manzano

Gemma Arenas se impuso con total autoridad en una carrera en la que pronto se quedó en solitario para ir poniendo distancia de por medio con respecto a sus rivales. Segunda fue la extremeña Raquel Gómez (CA La Blanca), con un tiempo de 2h:46.44, a casi cuatro minutos de la atleta provincial, mientras que tercera entró Mercedes Pila (AD Almaraz), con 2h:49.24.

Gemma Arenas (centro), Raquel Gómez (derecha) y Mercedes Pila / Foto: Clara Manzano

Gemma Arenas (centro), Raquel Gómez (derecha) y Mercedes Pila / Foto: Clara Manzano

En la prueba masculina de inicio puso tierra de por medio el keniata Kipkoech, que llegó a llevar incluso cinco minutos de ventaja en el kilómetro 28 con respecto a un grupo de siete corredores nacionales que se jugaban el título: Luis Miguel Sánchez, Severino Felipe, Roberto Bueno, Manuel Hurtado, Pablo Villalobos, Alberto Puyuelo y Juan Bueno. Pero al africano le llegó el ‘hombre del mazo’, se hundió en los kilómetros finales de la carrera y fue superado por todos. Al final, casi al esprint, Luis Miguel Sánchez consiguió la victoria, por delante de Manuel Hurtado (SG Pontevedra), que fue segundo con 2h:23.52, y de Alberto Puyuelo (Atlético Oroel), tercero con 2h:23.56 ambos a pocos segundos del ganador. Kipkoech, tras su hundimiento, entraría en 2h:46.57, más de 23 minutos después.

Luis Miguel Sánchez (19), Manuel Hurtado (16) y Alberto Puyuelo (4) / Foto: Clara Manzano

Luis Miguel Sánchez (19), Manuel Hurtado (16) y Alberto Puyuelo (4) / Foto: Clara Manzano

En el Campeonato de España, además de Gemma Arenas, participó en masculino otro atleta provincial, el bolañego José Javier Sobrino, que cruzó la línea de meta en la duodécima posición, muy satisfecho y con los brazos arriba tras sellar una marca de 2h:41.26. En un ambiente fresco y con algo de viento se desarrolló este 24º Quijote Maratón, que contó con más de 300 inscritos en su prueba reina que arrancó a las 9:30 horas desde los aledaños del Polideportivo Rey Juan Carlos I y terminó dentro en la pista de atletismo dentro del propio recinto. (Clasificación del Maratón)

Podio con los tres primeros clasificados en masculino y femenino del Campeonato de España

Podio con los tres primeros clasificados en masculino y femenino del Campeonato de España

Paralelamente al 24º Quijote Maratón se desarrollaron la 9ª Media Maratón de CLM “Trofeo UCLM” y el 5º Diez Mil popular de Castilla-La Mancha “Colegio de Enfermería de CLM”. La Media tuvo unas marcas muy buenas, un 1h:02.45 con el que se impuso el keniata Kipkirui Langat en el esprint a su compatriota Edwin Kipruto, que entró a pocos metros. En féminas, la vencedora fue Rebeca Jeruto Cherop, con un tiempo de 1:13.09, unos segundos por delante de Jénnifer Koech, que ha sido segunda (1h:13.18) y tercera ha finalizado la solanera Ramona Trujillo (1h:24-16). (Clasificación de la Media Maratón)

El keniano Langat (575) fue el ganador de la Media Maratón, seguido de su compatriota Kipruto

El keniano Langat (575) fue el ganador de la Media Maratón, seguido de su compatriota Kipruto

Por su parte, en el 10.000 se impuso en la categoría masculina con mucha autoridad el solanero Francisco Serrano (CA Albacete), con 31:20, seguido del daimieleño Fernando González-Mohíno, con 32.51. En féminas la vencedora fue la torralbeña María Trinidad Sánchez-Valdepeñas, con 45:28, por delante de Raquel Balmaseda y de Fátima Hamed. (Clasificación del 10K)

Las tres primeras de la prueba del 10.000 posan con la alcaldesa Pilar Zamora

Las tres primeras de la prueba del 10.000 posan con la alcaldesa Pilar Zamora

También se desarrolló en la pista de atletismo del Estadio Rey Juan Carlos I la 19ª Carrera Escolar, en la que había 2.340 inscritos, si bien esa participación decreció algo debido a las malas condiciones climatológicas, aunque todos los escolares que corrieron sus distancias volvieron a disfrutar de una gran jornada de atletismo, que coronó en Ciudad Real a los campeones de España de Maratón. Y una provincial, la almagreña Gemma Arenas, es una de esas campeonas.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la teniente de alcalde, Eva María Masías; el diputado de Deportes, David Triguero, el concejal de Deportes, Antonio Gallego, que ha corrido la prueba de Media Maratón, y el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández, así como representantes de la UCLM han sido algunas de las autoridades presentes en la carrera durante distintos momentos. Tampoco han querido perderse la cita los patrocinadores y otros invitados.

Las competiciones se han disputado sobre un circuito de 42.195 metros homologado por la Real Federación Española de Atletismo. El Colegio Oficial de Jueces de la Comunidad de Castilla la Mancha ha controlado las pruebas.

Más de 400 personas han trabajado intensamente como voluntarios en el avituallamiento, la colocación de vallas, el corte de calles o los servicios sanitarios y de seguridad, entre otras funciones que han llevado a cabo los voluntarios, que trabajan desinteresadamente para que todo salga lo mejor posible en la competición. Un año más, entre los voluntarios, ha destacado la fuerte implicación de las asociaciones de vecinos y de otra índole de Ciudad Real, así como de los clubes de atletismo Quinto Aliento, PROACIR, Club Km0, CUA-CREYCA y Club Natación de Ciudad Real, y Trotones de Almagro. Además, han vuelto a colaborar como voluntarios una veintena de universitarios de la UCLM.