Intento fallido de Juan Antonio Pérez en el Maratón de Sevilla

Raúl Fernández Ciudad Real
Juan Antonio Pérez, en el último esfuerzo de una pasada prueba / Foto: Cárnicas Serrano

Juan Antonio Pérez, en el último esfuerzo de una pasada prueba / Foto: Cárnicas Serrano

El atleta de Carrión abandonó la prueba, valedera para el Campeonato de España, en su segundo asalto a la mínima y a la plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Juan Antonio Pérez (Cárnicas Serrano) no pudo lograr su objetivo este domingo en el Maratón de Sevilla. Era el segundo asalto del atleta a la mínima olímpica, que tuvo cerca en Valencia (se quedó a 20 segundos con 2h:11.40), y al billete para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero el intento no tuvo éxito, ya que el carrionero decidió abandonar la carrera. Como le ocurriera en el Maratón valenciano, de nuevo un problema con las zapatillas le han impedido rendir al nivel deseado; esta vez sí que paró para ajustárselas, pero siguió sin encontrase cómodo y decidió salirse de la carrera sobre el kilómetro 30 viendo imposible la consecución del objetivo. Ahora, le seguirán más intentos para estar en los Juegos Olímpicos, pero ya serán en la prueba del 10.000 en pista.


‘Chiki’ Pérez salió pegado a las liebres de los españolas a ritmo de 2h:08′ y se mantuvo en ese grupo junto a Javi Guerra y Hamid Ben Daoud, ya que Iván Fernández e Iraitz Arróspide se quedaron descolgados. Fue sobre sobre la Media Maratón cuando empezó a ceder metros con respecto al grupo para ir poco a poco quedándose atrás y después abandonar.

El segoviano Javi Guerra se proclamó campeón de España con 2h.07.27, su marca personal, la mejor española en territorio nacional y tercera mejor española de  todos los tiempos, tras el 2:06:52 que continúa como récord de Julio Rey y el 2:07:23 de Fabián Roncero. Hamid Ben Daoud fue segundo con 2h:07.33 e Iván Fernández completó el podio con otro gran tiempo de 2h:09.55, ambos también con marca personal. A Dani Mateo, que ya tenía la plaza olímpica, se le unirá en Tokio Javi Guerra. La tercera plaza nacional será a criterio de la Federación, pero todo hace indicar que será para Hamid Ben Daoud.

En féminas, la catalana Marta Galimany se proclamó campeona de España y confirmó su plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio con 2h:29:02, 28 segundos menos que la mínima. Galimany coge el testigo de un título nacional que el pasado año conquistó la almagreña Gemma Arenas en el Quijote Maratón de Ciudad Real.

El vencedor del Maratón de Sevilla fue el etíope Mekuant Ayenew, con 2h:4.47, que selló, además, el nuevo récord de la prueba. También hubo récord del maratón en la categoría femenina, en la que se impuso Juliet Chekwel, con 2h:23.13.