Isaac Cantón: “Llegué a pensar en no participar y todavía no me creo que ganara”

Raúl Fernández Ciudad Real
Isaac Cantón se proclamó en junio campeón de España sub-23 en ruta / Foto:Luis Ángel Gómez

Isaac Cantón se proclamó en junio campeón de España sub-23 en ruta / Foto:Luis Ángel Gómez

El joven ciclista de Argamasilla de Alba saborea con orgullo su título de campeón de España en ruta sub-23 conquistado el pasado sábado en Soria

Isaac Cantón no saboreaba un gran triunfo desde junio de 2013 cuando, enrolado entonces en el equipo Fenavin júnior, venció el GP Peña Ciclista Monje de Fuenlabrada. En la temporada siguiente, en el Castillo de Onda, el infortunio en muchas ocasiones en forma de pinchazos le privó de subir a lo más alto del podio y las dos campañas posteriores, ya como amateur en el Infisport, compitió a un buen nivel en muchas carreras, aunque tampoco encontró premio. En este 2017 fichó con la máxima ilusión en el equipo Fundación Contador, pero sus sensaciones no habían sido buenas. Entrenaba bien, sin embargo en las carreras las fuerzas del ciclista de Argamasilla de Alba no eran las que esperaba.

Fue este sábado cuando, de repente, casi por sorpresa para él mismo, llegó el ansiado triunfo. “Todavía no me lo creo”, apunta a lanzadigital.com el ciclista argamasillero, que tomó sin mucha convicción la salida en la prueba en ruta sub-23 de los Campeonatos de España celebrados en Soria y terminó primero, proclamándose así campeón nacional. “Pensé en no participar por la condición física que creía que tenía. No estaba seguro de mí mismo. Pero tuve el día, me fui encontrando mejor conforme iban pasando los kilómetros y logré ganar”, dice Isaac Cantón, que dedica este gran triunfo a su abuela Juana, fallecida hace años y a la que recuerda lamentando que no haya podido verle en lo más alto del podio nacional.

Fue el seleccionador manchego el que le animó a competir en estos Nacionales, aunque sólo en la ruta y no en la contrarreloj, algo que sí hizo en 2016, quedando cuarto y quinto, respectivamente, en ambas pruebas. “Hay que estar también en las malas y decidí defender a la selección”, señala el argamasillero, que recuerda cómo fue la prueba: “Fue una carrera loca de salida y sabíamos que había que estar atentos a los cortes. Hubo una fuga grande, pero la pudimos pillar. Luego nos quedamos unos doce corredores y a falta de un kilómetro y medio había un repecho, yo salté a falta de un kilómetro y cogí ventaja hasta la meta. Se me hizo eterno, me dolían hasta las orejas“, bromea Cantón, que venció con cuatro segundos de ventaja sobre sus perseguidores.

Isaac Cantón celebra la victoria a su llegada a meta

Isaac Cantón celebra la victoria a su llegada a meta

Ahora Isaac Cantón espera que este triunfo “me sirva sobre todo para reforzarme psicológicamente y ver que no estaba tan mal como creía. Porque para ganar este campeonato hay que estar bien físicamente”. Ya en Argamasilla de Alba, el ciclista provincial no volverá a competir hasta dentro de dos semanas en Italia con su equipo, el Fundación Contador, y ahora debería estar en el punto de mira del seleccionador nacional de cara al Tour del Porvenir. “Yo quiero disfrutar ahora y si viene eso sería un premio”, finaliza un corredor que ha encontrado al fin la recompensa que llevaba varios años buscando. Todo un maillot de campeón de España que guardará con mucho orgullo.