Lanza
Ciudad Real
Dos atletas provinciales brillaron el pasado sábado en la localidad portuguesa de Maia, en donde se celebró el Campeonato de España de fondo, coincidiendo con el Trofeo Ibérico. Esos dos atletas fueron el membrillato Ismael Quiñones (Atletismo Membrilla) y la valdepeñera Dunia Mahassin (Bidezabal), que se proclamaron campeones de España en la categoría sub-23.
Quiñones rozó el bronce al acabar cuarto del Nacional siendo el mejor en sub-23 con un tiempo de 29:04.40 en los 10 kilómetros de la prueba. Gran actuación de un membrillato que logró mínima para los Juegos del Mediterráneo y la Copa de Europa. En esta categoría masculina se impuso el favorito, Antonio Abadía (Nike Running), rozando la mínima olímpica (28:00.00) realizando un registro de 28:07.14 (mínima para el Europeo de Ámsterdam y que le sirve además para revalidar el título que lograra el pasado año en Huelva y de paso mejorar su marca personal que tenía del pasado año con 28.19.38). Completaron el podio absoluto José España (28:52.62) y Ricardo Rosado (29:03.41).
Por su parte, Dunia Mahassin cruzó la línea de llegada como primera sub-23, siendo la decimoséptima de todas las participantes absolutas. La valdepeñera firmó su mejor marca personal 34:23.81, mínima también para los Juegos del Mediterráneo. En absoluto, Trihas Gebre estrenó su historial de títulos en pista con este primero en 10.000 metros, realizando un tiempo oficioso de 32:14.25 y la mínima por muy poco pero suficiente para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y Europeo de Ámsterdam. Subcampeona de España fue Sonia Bejarano (33:29.90) y tercera fue Tania Carretero (33:37:13).
El que no participó finalmente, cuando entraba entre los favoritos al podio, fue el atleta carrionero Juan Antonio Pérez. Sí lo hizo el joven malagonero David Santos, que corrió en la categoría juvenil la carrera de 5 kilómetros, finalizando el Nacional en una meritoria sexta posición.