Israel Prado consigue en Valencia la mejor marca de un maratoniano en la historia del club Saturno

Lanza Daimiel
Israel Prado / Foto: Ayto Daimiel

Israel Prado / Foto: Ayto Daimiel

Entró en meta con un tiempo de 2:30:55, en el puesto 199 de una prueba en la que participaron más de 25.000 corredores. Corrió a un ritmo de 3:35 el kilómetro. El atleta daimieleño pudo incluso bajar de las dos horas y media, pero prefirió quedarse unos kilómetros con un compañero que sufrió el famoso ‘muro’.

El atleta daimieleño del Club de Atletismo Saturno, Israel Prado, completó este domingo la Maratón de Valencia con un tiempo de 2:30:55, entrando en meta en el puesto 199 de una prueba en la que participaron más de 25.000 corredores. Este tiempo, a una media de 3:35 el kilómetro, es el mejor registrado en una maratón por un atleta del Saturno en sus 35 años de historia.

Y pudo ser aún mejor porque el objetivo de bajar de las dos horas y media lo tenía en las piernas. Sin embargo, prefirió bajar el ritmo entre los kilómetros 30 y 35 para no dejar solo a su compañero de club Juanfra Fernández, que también quería parar el crono por debajo de esa marca. “Sufrió el famoso muro, y en ese tramo además daba el aire de cara. Entonces preferí quedarme con él, y esperar a que diera más favorable. Pero no se recuperó del todo y ya a partir del 35 decidí seguir en solitario. Nunca se sabe, pero probablemente entre lo que aflojas y lo que tardas en coger tu ritmo si se me escapó un minuto”, comentaba.

De todos modos, esta circunstancia no le ha restado un ápice su alegría ya que, aseguraba, prevalece el espíritu de equipo, y por eso destacaba también los “marcones” del propio Fernández y de Arturo Prado, otro atleta del Saturno, que entraron en meta con un tiempo de 2 horas y 42 minutos.

No tenía previsto correr

Pero lo que más llama la atención es que Israel no tenía previsto disputar la tercera maratón de su vida. Samuel Pozuelo, otro saturno le cedió su dorsal, y ha contado con solo dos meses para prepararla, cuando lo ideal es hacerlo en tres. “He aprovechado las carreras del circuito provincial, las de Trail, y además durante la semana he procurado hacer entrenamientos de calidad para que el cuerpo se acostumbre a la fatiga”, explica.

Su intención es volver a Valencia el año que viene porque “la carrera es espectacular” y también tiene en mente hacer la Maratón de Zaragoza, que incluye el Campeonato de España Master. “Estaría bien hacer un buen puesto a nivel de veteranos, pero el año irá mandando”, señalaba.