Jara Nieto García solo tiene once años, pero ya sabe lo que es saborear las mieles del éxito en el tiro con arco donde se ha impuesto en diferentes campeonatos y torneos regionales y locales. Además, solo lleva dos años practicando este deporte y es una de las mejores tiradoras de la región.
Nieto empezó en el tiro con arco “porque de pequeña vi una película que me inspiró mucho, que trataba sobre una arquera muy valiente y que decían que se parecía a mí y que algún día llegaría a ser como ella y pues eso me inspiró”.
Se apuntó al Club de Tiro con Arco Puertoarqueros “a los nueve porque mi madre decía que yo era muy pesada, porque nosotros teníamos un arco con flechas de adorno en mi casa y pues yo siempre de pequeña les preguntaba a mis padres que cuando podía coger el arco y mi madre me dijo que me iba a apuntar a este club de tiro con arco, Puertoarqueros, porque me ponía muy pesada y yo no lo conocía muy bien el tema y yo decía y luego la verdad es que aprendí rápido, me resulto fácil, pero exige mucha concentración”.
Su especialidad es el recurvo olímpico “porque los monitores vieron que era el más adecuado para mí y que tenía más posibilidades de practicarlo. La diferencia es que es un arco grande que lo tienes que montar porque tiene varias piezas, el visor, las barras estabilizadoras, botón de presión, clicker, etc”.
“Para mí el tiro con arco es un deporte muy tranquilo físicamente y que para conseguir lo que te propones tienes que estar muy concentrado y saber lo que hay”, destaca Jara Nieto.
Para compatibilizar los torneos con el colegio, Jara cuenta que “lo bueno que tiene es que los campeonatos son los fines de semana y eso me facilita bastante el estudio. Para entrenar lo hago con el resto de mis compañeros los domingos, pero si por ejemplo tengo un campeonato de Castilla-La Mancha voy el martes o miércoles por la tarde a una sala que tenemos en la calle Pelayo de Puertollano a practicar durante dos o tres horas”.
La sensación que tiene Jara al subirse al podio “pienso que he conseguido otro reto más, se siente mucha alegría y satisfacción de que haya salido bien, de que haya tenido una puntuación que me haya superado a mí misma”.
Su reto para este año es “continuar en la Liga Interclubes e intentar ir al Campeonato de España para menores de 14 años y superarme a mí misma cada vez más”.
Su madre, Gema García, se quedó muy sorprendida cuando vio a Jara por primera vez practicar tiro con arco. “Nosotros no tenemos una trayectoria de arqueros. Sabíamos que había un club, conocíamos a alguien y siendo tan pequeña y con este aspecto que tiene tan tranquilona porque no hubiéramos pensado jamás en la vida que tenía eso innato y es que la verdad es que los monitores están muy pendientes de ella, pero lo hace de manera innata. Igual que para otros deportes no, pero este deporte no requiere mucho movimiento físico, pero nunca pensé que le iba a gustar tanto, tenía pensado que sería algo temporal.
García también destaca la inversión que está haciendo de manera constante. “Al principio el club te deja un arco para que te inicies y para que veas que realmente veas si te merece la pena o no hacer esa inversión, y después bien es cierto que es un deporte que necesita dinero, que no es lo mismo que comprarte unas botas de fútbol y darle patadas al balón, porque además Jara está en crecimiento y el arco está adaptado a su altura y a su potencia. Entonces, a medida que va creciendo o que va adquiriendo más potencia, tienes que estar comprándole flechas, adaptándole las palas, mejorando el visor. Son muchas cosas. En conclusión, no es un deporte barato y damos gracias al club que siempre está en movimiento buscando accesorios de segunda mano de alguien que los vende porque se compran otro mejor y tienes que estar siempre moviéndote por ese motivo, porque como aún está en crecimiento, no es definitivo el material que tienes. Cada año, para su cumpleaños, le regalamos accesorios para el arco, flechas nuevas de carbono que son mejores que las que tiene de acero y hay que ir siempre intentando mejorar porque si ella va a seguir y sigue mejorando necesita mejores herramientas evidentemente es que hay arcos que valen 3.000 y 4.000 euros, pero hoy no podemos llegar a esas cantidades porque no tiene patrocinio ni subvención por ningún lado. Es un deporte que no tiene patrocinio ni subvención como para ayudarte a ello”.
En relación a esto, Gema García reconoce que “es un deporte que yo creo que prácticamente muy poca gente vive de ello, siendo profesional me refiero, solamente la élite, que son los grandes tiradores, que son olímpicos, los patrocinadores son los que le benefician o los que hacen que no les cueste a ellos inscripciones, por ejemplo, pero para vivir de ello no lo sé, quizá para un corto período de tiempo. Bien es cierto que si tú estás dentro del mundo del tiro con arco y estás en centros de alto rendimiento y entonces te profesionalizas de la misma manera pues luego tú puedes continuar siendo monitor, siendo juez, enseñando a niños, llevando escuelas, pero evidentemente no es vivir de este deporte como lo hace un futbolista”.
Gema recuerda como fue el primer día que llevaron a Jara a practicar tiro con arco. “Su padre y yo la llevamos al pabellón de Argamasilla de Calatrava y se quedaron sorprendidos porque cogió la diana, empezó a tirar y nos sorprendió a todos porque en aquel momento cuando se desarmó el arco dijo que quería seguir y aquí estaremos apoyándola.
Gema también reconoce que “Jara tiene algunas épocas de bajón, porque no deja de ser una niña de 11 años y a veces se desanima un poco o que tú piensas también que los domingos hay que madrugar, te tienes que levantar a las 9:00 de la mañana para ir a tirar flechas. Luego piensa que a lo mejor alguna época, o cuando le cambian algo de material, cada vez que le cambian algo en el arco necesita mucha dedicación y mucho entrenamiento porque se tiene que adaptar a ella. Cuando le pasa eso pues tienes que estar animándola a que lo va a superar”.
García también habla de la diferencia con otras comunidades. “Aquí en Puertollano no hay casi niños o niñas de su edad y no un deporte que se practique mucho. En Andalucía, por ejemplo, más concretamente en Huelva para ellos el arco es una actividad extraescolar igual que lo es el baloncesto o el fútbol. En Huelva, en la escuela de arqueros de Huelva, tienen una cantera muy prolífica, pero por eso, porque desde pequeños para ellos es un deporte más y aquí es un deporte que como no sea como ella que lo pruebe, te apuntes, te guste, es muy difícil de meter a un niño, por eso también se desanima a veces.
Por último, Gema tiene una cosa clara y es que “mientras ella quiera, aquí estaremos apoyándola, desde luego”.