Javier Ramírez se impone en un ajustado esprint en el XXV Trofeo Desposorios

Lanza Ciudad Real
Podio del XXV Trofeo Desposorios de Membrilla

Podio del XXV Trofeo Desposorios de Membrilla

El ciclista sevillano superó al argamasillero Raúl García de Mateos, que fue segundo en la prueba de Membrilla y ganador en la categoría élite-sub-23.

Ciento treinta y cuatro ciclistas tomaban la salida en la mañana del sábado 17 en la localidad de Membrilla para disputar la XXV edición del Trofeo Desposorios, prueba de carácter nacional para las categorías Sub23-Élite, Máster 30 y 40, organizada por el Club Ciclista Membrilla, que se adjudicó el corredor sevillano ex profesional Javier Ramírez Abeja (Fernando Torres).

Numerosos equipos llegados de diversas partes de España, muchos de ellos entre los mejores del ranking nacional, se desplazaron hasta Membrilla para recorrer los 116 kilómetros de la prueba, con salida y meta en esta localidad y paso por las poblaciones de La Solana, Manzanares y Moral de Calatrava. A las 10:00 se produjo el protocolario corte de cinta en la que el club organizador estuvo acompañado por el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros, y el concejal de Deportes, Pablo Díaz.

La carrera partió con un tramo neutralizado hasta la altura de la cooperativa local, donde se dio la salida lanzada dirección a La Solana con un pelotón compacto, hasta que en la circunvalación de La Solana un corredor saltaba tímidamente. Ya en la carretera dirección a Valdepeñas se produjo la primera escapada de cuatro corredores, al que se unió uno más, llegando a sacar una pequeña ventaja. El grupo fue cazado en la carretera hacia Membrilla, en el km. 30, entrando a la población un pelotón agrupado para disputarse la Meta Volante situada al paso por la Plaza del Azafranal, que se que se adjudicó Pol Hervás García, del Escribano Sports.

La carrera continuó dirección Manzanares y Moral de Calatrava para cubrir la segunda parte del recorrido, la más exigente de la jornada por su orografía montañosa con los pasos no puntuables del Alto de Siles y el Alto del Chozo, y donde se produjo la escapada más importante con siete corredores hasta el Puerto de la Garganta, donde se fue fragmentado en pequeños grupos.

En el paso de la Garganta (Premio de Montaña puntuable) se impuso en solitario Jesús Rodríguez Villamayor (Mariscos Castellar), que esperaba en el descenso al grupo de fugados que le perseguían para rodar juntos los más de 40 kilómetros de llano que restaban hasta meta.

En la carretera Bolaños-Manzanares la escapada se fragmentó y en cabeza quedaron tres corredores escapados, Jesús Rodríguez, Raúl García de Mateos (Aluminios Cortizo) y Javier Ramírez (Fernando Torres), llegando juntos hasta meta para disputarse la victoria en un ajustado esprint donde se impuso el sevillano Javier Ramírez Abeja. García de Mateos ocupó la segunda posición sobre Rodríguez.

Raúl García de Mateos encabezó el podio élite-sub23, acompañado por Teófilo Jiménez (Ciclos Teo) y el ganador de la meta volante, Pol Hervás.

Jesús Rodríguez, por su parte, lideró la clasificación Máster 30, seguido por Rubén de la Mata (Getafe) y Arturo Mora (CC El Fresno).

El ganador, Javier Ramírez, fue el primer Máster 40 de la carrera en una categoría en la que quedaron segundo y tercero, respectivamente, José María Madrid (Orquin) y Antonio Alfaro (Your Bike ULB).

El Mariscos Castellar se impuso como mejor equipo y Óscar Valdepeñas Quiñones (Gobik) recibió el premio al mejor corredor local.

Los premios fueron entregados por el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros, el Diputado Provincial, Carlos Martín de la Leona, el concejal de Deportes, Pablo Díaz Aparicio, y el concejal de festejos Blas Márquez.