Juan Antonio Pérez: “Por mi forma de correr, creo que el barro no me deja hacerlo bien”

Raúl Fernández Ciudad Real
Juan Antonio Pérez (tercero por derecha), con sus compañeros en el equipo español que participó en el Europeo de Cross de Tilburg

Juan Antonio Pérez (tercero por derecha), con sus compañeros en el equipo español que participó en el Europeo de Cross de Tilburg

El atleta de Carrión de Calatrava aseguró no haberse sentido bien este domingo en el Europeo de Cross, en el que finalizó en el puesto 37º y cuarto con el equipo español. Su hermana María José se mostró satisfecha por haber competido en una cita que no tenía como objetivo y en la que mejoró su mejor puesto de los dos años anteriores.

Juan Antonio y María José Pérez ya tienen en sus piernas una nueva carrera internacional con la selección española de atletismo y en sus mentes una experiencia más a añadir en sus dilatadas trayectorias deportivas. Los hermanos de Carrión de Calatrava compitieron este pasado domingo en el Campeonato de Europa de Campo a Través, con sede en Tilburg (Holanda), y en el que no pudieron estar entre las posiciones punteras como hubieran pretendido, ni tampoco colgarse medallas por equipos.

Especialmente Juan Antonio llegaba a este Europeo con ganas y ambición, en un buen momento de forma refrendado en noviembre con su mejor marca en Media Maratón (en Valencia) y con buenas actuaciones en los Cross nacionales previos. ‘Chiqui’ Pérez partía con un objetivo de estar entre los quince primeros, pero tuvo que conformarse con el puesto 37º, uno más que su mejor del pasado año en Eslovaquia. Por eso, el carrionero no se mostró contento con su actuación: “No me encontré nada bien, no entiendo como me gana gente que en pista tiene bastante peores marcas que yo“, se lamentaba el atleta provincial, que cree que “el barro no me deja correr bien por mi forma de hacerlo. Además, el frío tampoco me termina de ir bien”. Dos circunstancias, mucho barro y frío, que se dieron en Tilburg este pasado domingo.

“Llegué con una sensación rara, iba corriendo y no podía con las piernas, pero a la vez con la sensación de ir bien”, continuó un Juan Antonio Pérez que tampoco pudo colgarse la que hubiera sido su tercera medalla por equipos en un Europeo, ya que el combinado español fue cuarto, a solo un punto del bronce que fue a parar a Italia, con Gran Bretaña plata y Turquía claramente vencedora.

Su hermana, María José Pérez, ya consideraba en la previa un premio defender de nuevo a España en un Europeo de Cross, un hecho que no tenía como objetivo al comienzo de una temporada en la que se va a centrar en la pista. Por eso, la atleta se mostró en su cuenta oficial de Twitter contenta por “haberlo intentado y conseguido. Espero que el año que viene nos volvamos a ver”. En declaraciones a Lanzadigital, Mariajo reiteró que “para lo que llevo entrenando no puedo exigirme más, no lo preparé, no era mi objetivo, entonces no puedo estar descontenta”.

Sí que la carrionera lamentó que sus compañeras de equipo Nuria y Tania “se me fueron a última hora y no me enganché a ellas”. “Era el típico circuito de quiero pero no puedo, se te inflaban las piernas con el barrizal  las curvas que había. Era imposible coger puestos delanteros porque no avanzabas nada”. Así, María José se puso como nota, “un cinco, ni bien, ni mal”.

María José Pérez (segunda por izquierda), con el equipo español femenino del Europeo de Cross 2018 / Foto: RFEA

María José Pérez (segunda por izquierda), con el equipo español femenino del Europeo de Cross 2018 / Foto: RFEA

María José Pérez sí que logró el objetivo con el que partía en Tilburg, que era el de mejorar la posición conseguida en sus anteriores Europeos, con un puesto 54 el pasado año en Samorin (Eslovaquia). En Holanda firmó la plaza 45ª y por equipos la selección española femenina fue sexta, un puesto peor que en 2016 y 2017, cuando fue quinta en ambos. Las anfitrionas, Holanda, se llevaron el oro, por delante de Gran Bretaña y Alemania.