Alicia Rivas / Alcázar de San Juan
La alcazareña Ana Rodríguez Ruiz vuelve a subir al pódium tras conseguir el segundo puesto en la segunda jornada de la Liga de Precisión de Tiro con Arco de Castilla-La Mancha celebrada al aire libre a una distancia de 50 metros este domingo en Cuenca. Esta posición le vale para continuar primera en el ranking de esta Liga al superar a la segunda clasificada por tres puntos.
En la jornada, que estuvo marcada por fuertes rachas de viento, se lanzaron un total de 120 flechas que se repartieron en dos mangas con un descanso entre ellas, lanzando seis flechas en cada serie que constaba de diez tiradas diferentes.
Rodríguez tuvo que competir con otras tres deportistas de élite ya que el tiro con arco continúa siendo un deporte poco masificado, lo que, sumado a su dilatada experiencia en esta categoría, da a la alcazareña grandes opciones de seguir manteniendo el título de campeona.
Las dianas tienen un tamaño mayor teniendo en cuenta la distancia desde la que se lanzan las flechas, que esta vez se ha fijado en 50 metros. Durante la primera jornada de la Liga de Precisión de Castilla-La Mancha jugada en sala, la competición consistía en lanzar una flecha a cada una de las tres dianas de menor tamaño, tras lanzar 60 flechas en la fase previa y 15 más en la final.
Desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se ha mostrado su apoyo a este deporte llevando a cabo hace unas semanas la construcción de un almacén en las inmediaciones de las instalaciones del Pabellón Municipal Antonio Díaz-Miguel para que el club de Tiro Alcazarco pueda guardar sus enseres durante todo el año. Estas obras aún no han finalizado ya que, entre otras cosas, falta por terminar el tejado.
El apoyo desde el Ayuntamiento local es notable a este deporte aún minoritario y no masificado ya que “el club va creciendo y se están ganando bastante competiciones”, según Rodríguez.
Curso de Formación para Monitores de Tiro con Arco
Este fin de semana, la Federación de Castilla-La Mancha de Tiro con Arco pondrá en marcha el VI Curso de Formación de Monitores de Club de la Federación Castellanomanchega de Tiro con Arco que se llevará a cabo en Guadalajara y al que Rodríguez asistirá ya que “la idea es hacer una Escuela de tiro” en el futuro, ha explicado la alcazareña. Este día también se realizará el VI Curso de Reciclaje de Monitores de Club pertenecientes a dicha Federación.
Los cursos cuentan con el patrocinio de la Federación Castellano Manchega de Tiro con Arco y con la colaboración del Ayuntamiento de Alovera (Guadalajara).
Liga de Precisión de Tiro con Arco de Castilla-La Mancha 2017
La Liga de Precisión de Tiro con Arco de Castilla-La Mancha consta de cuatro tiradas, la primera de ellas coincidió con la celebrada en Illescas (Toledo) el pasado 15 de enero, en la que Rodríguez se alzó con el título de campeona en el XXVIII Campeonato de Castilla-La Mancha absoluto en sala con Arco Compuesto
La segunda jornada tuvo lugar este domingo 12 de marzo en Cuenca, esta vez al aire libre a una distancia de 50 metros, en un día en el que el tiempo no acompañó a las tiradoras que sufrieron fuertes rachas de viento que dificultó la prueba de tiro.
La próxima jornada se disputará el 10 de junio en Toledo y se realizará al aire libre, al igual que la anterior, tirada que volverá a coincidir con el XXVIII Campeonato de Castilla-La Mancha absoluto en Tiro con Arco.
La última jornada se llevará a cabo en sala en el mes de noviembre, conociéndose entonces la campeona de esta disciplina que será la que más puntos haya obtenido a lo largo de estas cuatro tiradas.