La hora de la verdad para los Pérez

Europa Press Ciudad Real
María José Pérez será la líder el equipo sénior femenino de CLM / Foto: Sportmedia

María José Pérez será la líder el equipo sénior femenino de CLM / Foto: Sportmedia

Los carrioneros María José y Chiqui Pérez compiten este domingo en el Europeo de Cross, en el que también estará el pedroteño David Bascuñana.

Los actuales campeones de España de cross, Adel Mechaal y Trihas Gebre, son las principales bazas de la delegación española para el 24º Campeonato de Europa de campo a través, que se disputa este domingo en la localidad eslovaca de Samorin, donde el equipo masculino tratará de igualar o mejorar el segundo puesto del año pasado en Chia (Italia). Sin duda, la atención provincial estará puesta en los hermanos carrioneros Pérez, María José y Chiqui, y en el pedroteño David Bascuñana.

Liderados por Mechaal, bronce en el Europeo de Hyères (Francia) en 2015, el veterano Jesús España, Javier Guerra, Ayad Lamdassem, Daniel Mateo y Juan Antonio Pérez intentarán subirse de nuevo al podio. Gran Bretaña, que el año pasado les impidió revalidar el oro por equipos de 2015, volverá a ser el rival a batir.

Y es que la delegación masculina absoluta no se baja del podio en un Europeo de cross desde 2005, en la edición de Tilburgo (Holanda); desde entonces, acumulan seis oros, cuatro platas y dos bronces.

En la competición femenina, Trihas Gebre supone la principal esperanza para España, que en equipo absoluto no pisa el cajón desde 2014 -cuando fue plata-, para ser cuarto en 2015 y quinto en 2016; Gebre llega además con la vitola de haber batido en Valencia el récord de España de medio maratón (1:09:57). En el asalto al podio, estará acompañada por Ana Lozano, Nuria Lugueros, Maitane Melero, Marta Pérez y María José Pérez.

El madrileño afincado en Zaragoza y de orígenes almagreños Carlos Mayo, plata los tres últimos años -los dos últimos como Sub-23 y el anterior como Sub-20-, espera dar por fin el salto a lo más alto en Sub-23, en una categoría donde le acompañarán Yago Rojo, David Bascuñana, Gonzalo García, Sergio Paniagua y Mohamed Zarhouni. Todos tratarán de mejorar el cuarto puesto por equipos del año pasado.

En Sub-20, donde España fue segunda el año pasado, Ignacio Fontes, Mario García, Miguel González, Annasse Mahboub El Hamdouini, Tariku Novales y Ouassim Oumaiz intentarán volver al podio.

Las Sub-23, séptimas en Chia, serán en esta ocasión Lucía Álvarez, Celia Antón, Carmela Cardama, Claudia Estévez, Paula González e Idaira Prieto, e Isabel Barreiro, Carla Gallardo, Marta García, Lucía Rodríguez, Andrea Romero y Cristina Ruiz participarán en categoría Sub-20, donde en la edición anterior España fue quinta.

La delegación de 40 atletas españoles -20 hombres y 20 mujeres- la completarán Solange Pereira, campeona de España de 1.500 metros y de la milla; Jesús Gómez, campeón de España de la milla; Esther Guerrero, campeona nacional de 800, y Víctor Ruiz, que estrenarán el relevo mixto, que se celebrará por primera vez en unos Europeos después de aparecer ya en los Mundiales de Kampala (Uganda) de este año.

La competición comenzará a las 9.00 horas en el Hipódromo de Samorin con la carrera Sub-20 femenina, y se extenderá hasta las 13.10 horas, hora de salida de la prueba del relevo mixto. Las diferentes pruebas podrán seguirse en directo por Teledeporte.