Francisco J. Otero
Ciudad Real
La Media Maratón de Almagro es una carrera consolidada dentro del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. Organizada por el Trotón, la prueba alcanza este año la XII edición dando un paso al frente, renovándose. Lo hará con la colaboración de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). El Consorcio, cuya función es “la gestión de residuos y la mejora del medio ambiente a través del reciclaje”, según su presidente, Pedro Antonio Palomo, ha firmado un acuerdo para el patrocinio de la carera para los próximos cuatro años. Hay que recordar que en el término municipal de Almagro se encuentra situado el vertedero provincial y la planta de reciclaje que reemprendió su actividad el pasado lunes.
La prueba encajera, quye se celebra el domingo 15 de mayo, pasará a ser una EcoRace, es decir, que pretende estrechar alianzas con el medio ambiente. “Va a haber muchos contenedores, para que los corredores no tiren las botellas al suelo, como hacemos a veces”, comenta Adrián Ruiz, del club organizador. Además, el sábado se celebrarán la Carrera Mini, en la que se espera la participación de unos 300 niños. RSU llevará cabo varios talleres y actividades de reciclaje para los pequeños, de 9:00 a 12:00.
Junto a la Media este año se correrá la VII Carrera de la Mujer, sobre una distancia de cinco kilómetros en parte del circuito. Las previsiones son que completen esta carrera no competitiva unas 200 mujeres. Para la prueba reina el Trotón alcula entre 850 y 900 corredores.
Habrá, también, una ludoteca, para que los padres no tengan excusa para no participar en la carrera. Los niños entre tres y 12 años pueden acogerse a este servicio.
Colaboración
El alcalde de Almagro, Daniel Reina, destacó que el evento es posible “gracias a la colaboración entre las diferentes instituciones. Queríamos unir reciclaje y hábitos saludables y qué mejor manera de hacerlo que con una carerra como esta”. Además de RSU, el Trotón y el Ayuntamiento, la Diputación Provincial cierra el póker de instituciones que contribuyen a la EcoRace encajera. El diputado de Deportes, David Triguero se confratuló de esta circunstancia y reiteró el compromiso de la Diputación con el deporte en todas sus facetas.
El acuerdo de RSU se concreta, al margen de los talleres y otras colaboraciones, en 3.000 euros que aporta para las camisetas que formarán parte de la bolsa del corredor.
Una botella con cara y brazos será la mascota de esta carrera. Las inscripciones pueden realizarse en la web www.carrerasciudadreal.es hasta el 8 de mayo para los corredores inscritos en el Circuito. Para los detalles de la carrera, además de la página del Circuito, se puede consultar la del club, www.almagrotroton.com.
La salida está prevista a las 9:30, desde la Avenida Manuel Sanroma. La carerra, que dará dos vueltas a un circuito, transita por algunos de los rincones más emblemáticos de la localida encajera. La Carrera Mini se celebra el sábado a las 17:00.