Icono del sitio

La Media de Torralba batió su récord de participantes

Salida de la Media de Torralba

La cuadragésimo primera edición de la Medio Maratón de Torralba de Calatrava, prueba decana de Castilla-La Mancha y la tercera prueba más antigua de toda España, ha sido todo un éxito y ha batido récord tanto en el número de inscritos como en el de participantes.

En esta ocasión, un total de 516 atletas se inscribieron en la prueba puntuable del XII Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, de los cuales 491 tomaron la salida y 487 finalizaron los 21 kilómetros de carrera desde Ciudad Real a Torralba de Calatrava, lo que significa una veintena más de corredores que el año anterior.

Ganadores

El atleta Alfonso Navarro, del Club de Atletismo Saturno, y la atleta Gemma Arenas, del Club Trijote, se proclamaron campeones de esta carrera deportiva organizada por el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava y por el Club Deportivo ‘Torralba de Calatrava’. Por su parte, la corredora independiente Ana María Murcia fue la primera clasificada local y Ángel Manuel Sánchez Valdepeñas finalizó como primer clasificado local masculino.

La carrera arrancó con un minuto de silencio en memoria de Eufemio Velasco y Domingo Jiménez, dos personas muy vinculadas a esta Media Maratón en particular y al deporte torralbeño en general. Concretamente, Eufemio Velasco fue concejal de Deportes durante muchos años y cabeza visible de la Medio Maratón. Por su parte, Domingo Jiménez fomentó el running en la localidad, fue coche escoba de esta prueba deportiva durante mucho tiempo y en los últimos años era llevado en silla de ruedas por su hijo mientras este corría la prueba.

La XLI Media Maratón también contó con la presencia de reconocidos deportistas como Gustavo Molina, el atleta ciudadrealeño en silla de ruedas que ha sido campeón de España y del mundo y que también en esta ocasión llegó el primero a meta, aunque fuera de competición.

Entre los participantes también se encontraban corredores llegados de toda Castilla-La Mancha y de otras comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, o la Comunidad Valenciana, entre otras.

María Antonia Álvaro

La alcaldesa torralbeña, Maria Antonia Álvaro, junto al concejal de Deportes, Luis Blanco, fueron los encargados de entregar los trofeos a los vencedores de la misma. Álvaro felicitó a los ganadores y a los participantes en general “por arropar y engrandecer esta prueba deportiva que es la más antigua de Castilla-La Mancha y que sitúa a Torralba de Calatrava en el podium de las medias maratones a nivel nacional”.

María Antonia Álvaro destacó la enorme participación local y la importante presencia femenina, con más de un centenar de mujeres atletas “que han querido formar parte de esta prueba y hacerla más igualitaria”. En este sentido, ha resaltado la participación de nueve torralbeñas que forman parte de la Escuela de Running creada recientemente en el municipio que ya cuenta con una treintena de integrantes que se reúnen para practicar este deporte dentro del Programa Iguales del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. Las nueve mujeres corrieron todas juntas sin ánimo competitivo y recibieron un galardón.

Uno de los momentos más emotivos llegó con la entrega de trofeos y del cartel de la carrera enmarcado a los familiares de Eufemio Velasco y de Domingo Jiménez, quienes se mostraron agradecidos por este homenaje.

Dron

Como novedades, este año la Media Maratón de Torralba de Calatrava ha contado con un dron que, de forma experimental, ha tomado imágenes de la carrera en los puntos permitidos para ello y con globos de tiempo con el fin de que tanto los participantes como el público tuvieran referencia de su tiempo en todo momento.

Álvaro también dio las gracias al Circuito de Carreras de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, Ayuntamiento de Carrión; Policía Local de Ciudad Real, de Carrión de Calatrava y de Torralba de Calatrava; Guardia Civil, Tráfico, Policía Nacional, Servicios de Protección Civil, Servicio de Protección Ciudadana, Subdelegación del Gobierno, Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real, Leclerc-Ciudad Real, Asociaciones Locales y Clubes Deportivos de diversa índole de Torralba de Calatrava, empresas y patrocinadores de la prueba y del Circuito de Carreras, así como a los colaboradores individuales por su ayuda y colaboración en la organización y el desarrollo de la misma.

Carrera mini

El día previo a la Media Maratón de Torralba, unos 220 niños y niñas participaron en la ‘Carrera mini’ que discurrió por un circuito urbano a través de las calles torralbeñas. Dependiendo de la categoría, los niños recorrieron una distancia entre 450 y 1.500 metros.

Todos los participantes inscritos recibieron medalla y camiseta, además de avituallamiento en meta. Asimismo, hubo trofeos para los primeros tres clasificados de cada categoría, tanto en su modalidad masculina como femenina.

Salir de la versión móvil