Llega el I Nacional de Trail por Federaciones Autonómicas con Gemma Arenas entre las favoritas

Lanza / R. Fernández Ciudad Real
Perfil del I Campeonato de España de Trail por Federaciones Autonómicas que se disputará este sábado en Murcia

Perfil del I Campeonato de España de Trail por Federaciones Autonómicas que se disputará este sábado en Murcia

La almagreña lidera a la selección de Castilla-La Mancha que correrá este sábado en Murcia la prueba de 47,5 kilómetros y un desnivel de 2.700 metros.

Este sábado llega el primer Campeonato de España de Trail por Federaciones Autonómicas. La carrera la acogerá Murcia, con salida y meta en la pedanía de La Alberca, a escasos 10 minutos en coche de la misma Catedral de la capital murciana, y cubrirá un total de 47,5 kilómetros acumulando un desnivel de 2.700 metros. Además de para otorgar los títulos de campeones de España de Trail por Federaciones, servirá también para asignar otras dos plazas de la selección española que competirá el próximo Mundial de junio en Portugal (hay varias plazas que ya están fijas).

En tierras murcianas estará la selección de Castilla-La Mancha de Trail, con una gran favorita en el equipo femenino Gemma Arenas, plata en el Nacional de diciembre de 2018 y campeona de España en 2017. Gemma Arenas tratará de repetir título y conseguir a la vez el puesto para el Campeonato del Mundo. Sus principales rivales serán Azara García de los Salmones (Cantabria), campeona en 2018, y la joven Sheila Avilés (Cataluña), tercera en ese pasado Nacional y campeona de España de Carreras de Montaña (15 kms). Junto a ellas estarán en liza también Anna CometMónica Vives (mundialista en Penyagolosa y campeona de España en 2018 -en febrero en la Transgrancanaria), Marta Molist y Montserrat Martínez en el potente equipo catalán, además de la subcampeona del Mundo 2018, Laia Cañes, o la vasca Sandra Sevillano.

Gemma Arenas se proclamó la primera campeona regional de Trail / Foto: Clara Manzano

Gemma Arenas se proclamó la primera campeona regional de Trail / Foto: Clara Manzano

Además de Gemma Arenas, la primera campeona regional de Trail tras su victoria en la pasada Vicaruta de Picón, completarán el equipo femenino de Castilla-La Mancha la alcazareña Alba Reguillo, que tratará de meterse entre las mejores, Ana López Moreno y Mónica Valdepeñas Galán.

Del conjunto manchego se ha caído de la lista el solanero Francisco Serrano, el campeón regional. Sí están Carlos Javier Melle Viñas (#MarcaPuertollano), tercero en el Regional de Trail, y el ciudarrealeño Francisco Javier Monteagudo Flores (CUA Ciudad Real), además del subcampeón manchego, Antonio Sánchez, y Ángel Villalba Sanz. En sustitución de Francisco Serrano ha entrado Bruno Herrada Moreno.

En esa categoría masculina parten como favoritos Eugenio Gil, el actual subcampeón de España, Borja Fernández, tercer clasificado, Eugenio Gil, los catalanes Jordi Gamito y Cristobal Adell; el campeón de España de 2017, el leonés Pablo Villa, los también leoneses Santiago Mezquita y David López Castán o el madrileñoPablo Villalobos. Ha causado baja el campeón de España de 2018, Albert Pujol.

A las 8 horas de este sábado está prevista la salida de ambas categorías. En torno a las 12:40 se prevé la llegada del primer atleta masculino y sobre las 13:10 se espera la de la primera fémina, que ojalá pueda ser una de las ciudarrealeñas. Hay que recordar que Puertollano ha solicitado ser sede en 2020 de la segunda edición de este Campeonato de España de Trail.