La localidad madrileña de Móstoles acogió este pasado fin de semana la segunda prueba de la Copa de España de Escalada por selecciones autonómicas en la modalidades de bloque y velocidad. En la competición participaron los mejores escaladores y escaladoras de España en categorías absoluta, sub-18, sub-16 y sub-14.
La selección de Castilla-La Mancha sigue compitiendo y dando sorpresas positivas ante otras selecciones que son auténticas potencias en la escalada, como son las de Madrid, Andalucía, Extremadura, País Vasco, Cataluña o Galicia, entre otras. Dentro de la selección castellanomanchega destacan tres escaladores de Ciudad Real que siguen cosechando éxitos para la región.
Juan Hernández Gómez fue bronce en la categoría sub-18 en la modalidad de velocidad y Daniel Hernández Gómez quedó octavo en dicha disciplina y misma categoría.
Por su parte, Marcos Medina Calvo quedó cuarto clasificado en bloque sub-14 masculino. El próximo fin de semana participará en el Campeonato Escolar de Escalada, con sede en Burgos.
Además, Daniel Hernández quedó en el puesto número 12 y Juan Hernández en la posición 15 en bloque sub-18 masculino.
Estos tres escaladores son solo la punta de lanza de otros pequeños talentos en Ciudad Real que vienen por detrás y que ya están destacando en las distintas convocatorias de jóvenes promesas de selección de Castilla-La Mancha.

Un día entrenando escalada de competición
Juan, Daniel y Marcos tienen unos duros entrenamientos para llegar a este nivel. Son 3-4 horas diarias, y no solo entrenan por diferentes rocódromos de Ciudad Real, sino que tienen que desplazarse a rocódromos en Madrid y Cuenca, en función de las especialidades de escalada (velocidad, bloque y dificultad) y con salidas al campo a “la roca”.
Los desplazamientos con los entrenamientos más exigentes los realizan todos los fines de semana, en los que deben buscar el rocódromo que mejor se adapte a sus necesidades en función de la competición que estén preparando, ya que en Ciudad Real no hay rocódromos con altura suficiente para tener vías largas y muro de velocidad.
La escalada sigue creciendo en España y en la provincia de Ciudad Real, a la espera de que puedan producirse buenas noticias del primer oro olímpico de escalada, Alberto Ginés, en los próximos Juegos Olímpicos de París que comienzan el próximo viernes 26 de Julio.