Los hermanos Pérez, favoritos a las medallas en el Nacional de 10.000 en pista

Raúl Fernández / Lanza Ciudad Real
María José Pérez y Juan Antonio Pérez posan juntos durante una concentración con la selección española

María José Pérez y Juan Antonio Pérez posan juntos durante una concentración con la selección española

Burjassot (Valencia) acogerá este sábado el Campeonato de España de 10 kilómetros Trofeo Ibérico con Juan Antonio y María José en la lista de candidatos al podio en sus categorías. En féminas también correrán Dunia Mahassin y María José Cano, además de la joven tomellosera Alicia Berzosa en el 5.000 sub-20.

Los mejores fondistas en pista se citan este sábado en Burjassot (Valencia), la sede del Campeonato de España de 10.000 (absoluto y sub-23) y 5.000 (sub-18 y sub-20), que será además Trofeo Ibérico, por lo que contará también con la participación de atletas portugueses.

En las pruebas de 10.000 dos atletas provinciales, los hermanos Juan Antonio y María José Pérez, parten como favoritos a medalla en sus categorías. ‘Chiki’ Pérez (Cárnicas Serrano) llega con la mejor marca de todos conseguida este año en Valencia en pista cubierta (27:59.00) y tratará de revalidar un título que logró en 2017. Su compañero de entrenamientos Toni Abadía, ganador en 2018, será uno de sus grandes rivales, además de Fernando Carro, plata la pasada edición, o David Palacio, que fue representó a España en el Campeonato de Europa bajo techo de Glasgow (Escocia) a principios de marzo, además de Alberto SánchezRicardo RosadoYago RojoJosé Ignacio GiménezNassim Hassaous o Ibrahim Chakir. La prueba masculina comenzará a las 20:35 horas.

En el 10.000 absoluto femenino, María José Pérez (Valencia Esports) fue medalla el pasado año en Braga, donde conquistó un bronce, y aspira ahora en Burjassot a volver a un podio al que subiría por tercera vez, ya que fue plata en 2017, año de doblete medallista de los hermanos Pérez. ‘Mariajo’ llega este año con una mejor marca de 33:22.75, conseguida el año pasado precisamente en Braga y que es la séptima mejor de las participantes. Entre las favoritas destaca Trihas Gebre, además de Nuria Lugueros, campeona el pasado año,junto a Teresa UrbinaPaula Mayobre, Marisa CasanuevaBlanca FernándezMaitane MeleroTania Carretero, Mamen Ledesma, Elena García GrimauGema MartínClara Viñaras o Estela Navascues. También está dentro de este elenco la valdepeñera Dunia Mahassin (Seoane Pampín), con la novena mejor marca de todas (33:52) e igualmente competirá la membrillata María José Cano (Cárnicas Serrano), con un registro de 35:00. Las féminas del 10.00 correrán a partir de las 19:50 horas.

En la prueba del 5.000 femenino sub-20 habrá también representación provincial, con la joven tomellosera Alicia Berzosa (AD Marathon), que tiene una marca de 17:54.06, la séptima mejor de las participantes. Esta prueba comenzará a las 17:35 horas.